Aeromodelismo RC Futurhobby RC  
 
Helicópteros RC,  Aeromodelismo y Radio Control, revista online
helicopteros rc aviones rc 
C/ Monasterio 8, León - España     Tel.: 987 260660 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:        Tienda online aeromodelismo Rc
 
 
Automatic translation 
(may not be very exact, but  
it helps...) 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No te pierdas nuestras nuevas OFERTAS 
 
 
 
 
 
¿ BUSCAS MAS INFORMACIÓN ?
VISITA NUESTRA GUIA DE HELICOPTEROS RC:
 
 
 
 
 
 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:  
 
 
 
 
 
 
 
La mayor selección de helicópteros RC con calidad y buen servicio, la tienes en:
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadricópteros, quads, 
multicópteros... 
¡Ya tenemos una amplia selección en nuestra tienda! 
cuadricopteros 
Lo mejor del mercado en cuadricópteros de varias marcas, todos ellos revisados, ajustados y probados uno a uno para ti 
Tienda cuadricopteros 
"Spooky Tested"
 
 
 
 
 
HUBSAN FPV SPY HAWK (vuelo guiado por video) 
                                                       La visión desde el cielo... 
 
 
 
 
 
 
 
2ª Parte: el Spyhawk volando 
 
 
 
Agotada rapidamente la primera remesa de los Hubsan Spy Hawk, ya tenemos aquí la segunda, y mientras tanto hemos podido probar a fondo y conocer mejor este avión que graba el vuelo, y nos muestra en la pantalla (o gafas FPV opcionales) lo que el avión capta desde la cámara... 
 
Muchas preguntas nos llegan... ¿Es, como anuncian algunos, un avión de iniciación? ¿Qué prestaciones y alcance tiene?  
¿Puede hacerse volar sin mirar directamente al avión? ¿Vuela con viento? ¿Es fácil o difícil de volar? 
¿Cómo funciona el autopiloto en caso de irse fuera del alcance? 
 
Bueno, tras mas de 20 o 30 baterías voladas, ya estamos un poco en posición de dar nuestra opinión 
sobre este pequeño aeromodelo que se sale de lo común y que lleva camino de revolucionar el  
aeromodelismo tal y como lo conocemos hoy en día. 
 
      SpyHawk FPV
 
 
 
¿Es un avión de iniciación? 
Si nos referimos a si es adecuado como primer avión sin haber volado antes ningún otro avión RC, va a depender muchísimo de si tenemos experiencia previa en helicópteros RC o con simuladores de vuelo. 
 
Desde luego su diseño de velero eléctrico y su gran resistencia permitirían que una persona aprendiera a volar con él, pero no creo que es de los más fáciles.  
Es decir, no es tan fácil como un avión clásico de ala alta, ni como un velero de mayores dimensiones, si bien puede volar muy lento y con un poco de método y paciencia, no nos sería imposible empezar con él, pero no nos engañemos:  
Llamemosló mas bien un avion de iniciación al FPV, o simplemente un avión que puede transportarse en cualquier sitio y que va a proporcionar sensaciones extraordinarias a quien ya tenga algo de experiencia básica en aeromodelos. 
 
Las prestaciones y el alcance: 
 
Hemos comprobado que el alcance de la señal de video es mucho mayor de lo que en principio leemos en el manual, pudiendo llegar depende donde hasta unos 300 ó 400 metros, aunque a partir de los 250m aproximados podemos tener algunas fugaces pérdidas de señal de video en la pantalla o gafas. 
 
Desde luego es un alcance mas que adecuado para el uso que se pretende, pero no nos va a permitir ni mucho menos volar fuera del alcance de la vista, como en modelos mas grandes y mucho mas costosos (un buen equipo, sin avión, rondará los 700 euros o mas). 
 
El alcance de control de la emisora parece mucho mayor, sin que a pesar de haberlo alejado todo lo que nos permitía la vista hayamos perdido en ningún momento la señal. 
 
El Spy Hawk en vuelo... 
 
Mi primer intento de despegue fué un poco frustrante (si no llega a ser hierba alta, me hubiera dejado "los morros" del avión en el suelo... acostumbrado a veleros eléctricos con hélice delantera, tipo Easy Glider Pro, di gas a tope y simplemente solté el avión, que bajó el morro y chocó contra la fresca hierba asturiana a unos metros de mi. 
 
En el SpyHawk FPV la hélice empuja desde atrás de las alas, y desde un punto mas alto que el centro de sustentación de éstas. 
 
Estos aviones de diseño "pusher" ("empujador", la hélice empuja en vez de tirar del avión) tienen su propia técnica: hemos de subir sólo un 45-50% el gas, y darle un buen empujón al avión echando primero el brazo bien alto y hacia atrás, para que el avión empiece a tener sustentación propia antes, ya que si damos gas a tope antes el modelo capotará el morro hacia abajo entrando rápidamente en pérdida. 
 
Esta configuración de hélice se ha escogido en el SpyHawk para dejar visión libre a la cámara en el morro (si no la hélice interferiría en la vista de ésta) y además es muy adecuada para aviones de iniciación, pero implica que el gas debe dosificarse con dulzura sobre todo estando cerca del suelo o volando muy lento. 
 
Una vez superado este obstáculo, el avión es muy sencillo de manejar, aunque hemos de tener en cuenta que por su pequeño tamaño es bastante rápido en reacción, lo que constituye una ventaja una vez le tenemos cogido "el tranquillo". 
 
 
 
¿Y con viento?... 
Para su tamaño el Spy Hawk se comporta sorprendentemente bien con aire fuerte o viento, como es lógico dependiendo mucho de que sea sin turbulencias excesivas y de la experiencia del piloto. 
 
Obviamente la calidad de la visión en la cámara o gafas será peor con viento fuerte, pero para guialo viendolo directamente en 3ª persona es manejable hasta unos 22-26km. hora (en mi caso) con rachas algo mas fuertes si se tiene experiencia en veleros. 
 
¿Es fácil guiar el avión desde la pantalla? 
 
Conducir un avión FPV en general no es tan fácil como puede parecer a primera vista: al no estar acostumbrados a ver el sitio en el que volamos desde el cielo, reconocer la dirección y posición del avión viendo el suelo y horizonte es a veces mas lento de lo que necesitamos. 
 
Por ello, si no tenemos experiencia en vuelo FPV, para volar el Spyhawk tendremos que ir por partes: primero familiarizarnos con el vuelo del avión, y después poco a poco ir mirando a la pantalla, pero sin perder la noción de donde se encuentra el avión, y a que altura. 
 
Hay dos sistemas para hacerlo mas fácil: el tradicional para volar FPV, que es tener a nuestro lado un ayudante, que en todo momento siga con la vista al avión directamente. 
De esta manera, si alejamos el avión demasiado, o perdemos la noción de donde está, bastará levantar la vista de la pantalla y mirar a donde dirige la mirada el compañero/a, para saber donde está el SpyHawk. 
 
El ayudante también nos debe de avisar si volamos demasiado bajo 
o lejos, y ayudarnos a orientarnos en el aire. 
 
Gracias a la ligereza de la emisora del SpyHawk FPV, podemos usar otro sistema de entrenamiento: levantamos la emisora a la altura de los ojos, y procuramos, aunque miremos a la pantalla, seguir "con el rabillo del ojo) al SpyHawk en el aire, girando cuerpo y emisora hacia la dirección aproximada donde se encuentra. 
 
Poco a poco podremos ir mirando cada vez mas a la pantalla, hasta aterrizar incluso sin mirar al avión directamente. 
 
Grabar nuestros vuelos y visualizarlos en el ordenador cuando volvemos a casa no sólo nos hace disfrutar de nuevo con nuestro avión, sino que nos ayuda a conocer el lugar del vuelo desde la perspectiva aérea facilitándonos la orientación cuando volemos de nuevo allí... 
 
 
 
 
 
 
Texto: Antonio Diez,  
Fotos: V. Klein 
Copyright 2012 Futurhobby.com 
 
 
 
La pantalla en la emisora del Spyhawk FPV proporciona una buenísima calidad de imagen, y gracias a la visera envolvente, es fácil de ver a la luz del día. 
Se ve la imagen de vuelo con gran nitidez y luminosidad. 
 
 
La emisora del SpyHawk FPV: 
 
En la esquina superior izquierda de la pantalla vemos la indicación del tiempo que llevamos volando, en minutos y segundos.  
Justo debajo, vemos la palabra "STABILIZE" o "MANUAL", según estemos en modo de vuelo piloto automático o manual. 
 
Para cambiar entre ambos modos basta apretar la tecla de la izquierda, situada mas cerca de la mano izquierda por lo que es muy fácilacceder a ella sin perder el control de la palanca de gases y timón. 
 
En la esquina superior derecha tenemos indicación del voltaje actual de la batería de la emisora: importante aspecto a tener en cuenta ya que esta batería soporta el consumo de la emisión en 2.4Ghz., bastante económica, pero también la recepción de imagen en 5.8Ghz, sin la cual la imagen no será nítida y clara.  
Es una buena idea usar una Lipo para emisora, que el mando del Hubsan Spyhawk soporta sin problemas. 
 
Los primeros vuelos los hice con pilas recargables y alcalinas dentro del cartucho para pilas que viene en el kit, y desde luego no hay problema, aunque el alcance de video parece mas nítido con Lipo, y el consumo de pilas es superior a una emisora normal. 
 
 
 
Configuración de la emisora:  
 
Los menús de configuración son muy fáciles de programar y no revisten gra complejidad: Inversión de servos, sensibilidad de mando por separado para Elevador, Alerón y Timón, Tipo de modelo (Helicóptero o Avión), Modo principiante o experto, Modo de sticks, y cambio de frecuencia de la recepción en 5.8Ghz. 
 
Se accede a ellos mediante las teclas bajo la pantalla, y para cambiar valores de sensibilidad se usan las teclas de trim. 
 
Los trims son digitales y con muchos puntos, lo que permite ajustar muy fino el trimado de canales, que se indica numéricamente en la pantalla durante el vuelo. 
 
Una de las cosas que mas nos han gustado, desde luego, es la buena imagen y resolución en la pantalla, que da desde luego una buena visión del entorno en el que volamos. 
 
En la parte inferior de la emisora del SpyHawk tenemos dos salidas de video donde conectar directamente las gafas opcionales FPV, lo que simplifica mucho todo, ya que al ir las gafas conectadas directamente a la emisora y no a un módulo externo como vemos a veces en equipos FPV mas costosos, podemos si es necesario movernos con la emisora y las gafas, sin temor a darle un tirón al cable y desconectarlo. 
 
 
 
 
SpyHawk FPV Hubsan Kit Futurhobby : 
 
Incluye el SpyHawk completo con batería, emisora, cargador... tan sólo hay que montar la cola, y está listo para volar. 
 
En Futurhobby probamos cada equipo (funcionamiento del motor y servos, emisión-recepción de video, grabación y piloto) antes de su envío al cliente. 
Además disponemos, para nuestros clientes, de la gama completa de repuestos para el SpyHawk FPV. 
 
La segunda remesa del Spyhawks ha llegado ya a Futurhobby, y estamos ya enviándolos...  
 
 
Grabando tu vuelo con el SpyHawk... 
 
El módulo de grabación está situado en el morro del avión, accesible al retirar la cabina con imanes. 
En él viene incluida una tarjeta micro-SD de 4Gb., con la que podremos grabar durante largos tiempos. 
 
Una vez conectado el avión, empezará la grabación cuando toquemos la tecla más próxima al stick derecho, "ENTER". 
Aparece entonces en la parte inferior derecha de la pantalla un contador numérico que cronometra la grabación.  
Nos sirve también como medida del tiempo que llevamos volando. 
 
Para parar la grabación, basta tocar de nuevo la misma tecla. 
 
Es importante recordar que antes de desconectar la batería del avión, hemos de parar la grabación, para que el archivo se guarde correctamente. 
 
Podremos después ver la grabación sacando la tarjeta del avión y conectándola a un lector o al ordenador. La calidad de la grabación es muy buena, y con gran nitidez.  
Los videos que vemos en esta página tienen calidad reducida para subirse a YouTube...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los precios del Spy Hawk  
 
Al escribir ésto (5 Octubre 2012) el precio comprando directamente en fábrica es de 335 $ (no incluye IVA), ni portes (dice free shipping, pero también que clientes internacionales pidan presupuesto de envío, que no será caro supongo). 
Es decir, sin portes ni IVA 335$, que según internet hoy son...260 euros sin IVA, gastos aduaneros ni comisiones VISA, paypal, etc. 
 
En Inglaterra vale 215 libras + portes... hoy son 270 euros mas portes, y en Europa mas o menos todas las tiendas igual... 
Es decir, que por una vez, este producto en España cuesta lo mismo o menos que fuera. 
 
A día de hoy, el Spyhawk FPV V3 cuesta, en Futurhobby, aproximadamente lo mismo o menos que traerlo de China, o cualquier país de Europa. 
 
-  Todos nuestros kits son revisados uno a uno antes de su envío a cada cliente: se conecta todo, se comprueba funcionamiento de servos, motor, electrónica, emisión y recepción correctas de video... que no falte nada ni haya nada defectuoso. 
-  Los kits que no pasan todos los detalles de prueba no se envían al cliente, y así éste no tiene que lidiar con problemas por los que no ha pagado, ni necesita.  
-  Una información completa y personalizada en tu propio idioma para que puedas disfrutarlo mejor completa nuestra oferta. 
 
Nuestros precios pueden variar debido a costes, tiempo de trabajo que requieran los kits actuales, cambio de divisas, pero podrás verlos actualizados en el siguiente enlace: 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Portada Actual                Tienda Online          Local comercial          SpookyCopters.com          Helicópteros Radio Control          Aviso Legal    
 
 
 
 
Si deséas ser notificado por email cuando hay nuevas actualizaciones en nuestra revista,  
o no recibir más actualizaciones, por favor envíanos email haciendo click en el botón de la derecha... 
Si quieres ayudarnos a la difusión de nuestra revista online, puedes enviarle a tus amigos ESTE ENLACE  
("Enviar este enlace" en el menú que aparece al señalarlo presionando botón derecho del ratón) 
 
 
¿Quieres darnos tu opinión o correcciones  
sobre algún contenido de la revista? 
¿Te apuntas a colaborar con nosotros y  
escribir algún artículo? 
Estas invitado a contactarnos en info@futurhobby.com
Copyright Futurhobby  2011 
Copyright 2011 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web o por cualquier otro medio dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo.  
Se denunciarán todas las transgresiones a nuestros derechos de autor.