Baterías LiPo, uso y mantenimiento

Uso y cuidados de las baterías de Litio Polímero (LiPo): completo tutorial con todo lo que necesitas saber para usarlas mucho tiempo con seguridad.

Lipos Drones

Las baterías Lipo (abreviatura de Lithium Polymer, polímero de Litio) han supuesto un enorme salto en la tecnología y capacidades de un sinfín de aparatos, empezando por los drones, y por prácticamente cualquier modelo de radio control, y un sinfín de aparatos electrónicos.

La buena conservación y mantenimiento de nuestras baterías LiPo son cruciales para el correcto rendimiento de nuestro dron

Frente a las baterías de generaciones anteriores, las antiguas NiCd, NiMh, etc, sus prestaciones son infinitamente superiores, su peso increíblemente menor (gran ventaja para todo lo que vuela, la ligereza es la virtud más importante), y están totalmente libres de problemas que nos volvían locos hace años (como el efecto memoria) peero…

Requieren unas normas básicas de uso y cuidado. Nuestras baterías Lipo, que son el corazón y la sangre de nuestro dron, pueden durar años y soportar ciclos y ciclos de carga y descarga, o pueden arruinarse y quedar inservibles en poco mas de una semana.

Es por eso que las garantías de los aparatos electrónicos (y los drones también) no suelen cubrir las baterías, una vez que se han usado o cargado, ya que un mal uso o falta de cuidado puede estropearlas en poco tiempo.

¿Tan complicado es? No, en absoluto, es tan sencillo como cumplir a rajatabla 3 normas de uso principal:

    • Nunca agotar en exceso nuestra batería: Hablando del tema drones, la mayoría de los drones de un cierto precio limitan la descarga, es decir, aterrizan, o avisan que aterricemos, cuando la batería está baja. Sin embargo no es aconsejable volar siempre hasta que ésto se produce, y también hay que evitar dejar el dron conectado por olvido, por ejemplo, o con su batería conectada.
  • Nunca cargar la batería mientras esté caliente: Es normal que durante el vuelo la batería adquiera una mayor o menor temperatura, pero antes de ponerla a cargar de nuevo hemos de esperar a que la batería baje hasta la temperatura ambiente, que al tacto no notemos ningún calor en ella.
  • Por último y lo mas importante de todo: Mientras no las usamos, cuando guardamos las baterías por periodos de mas de 6-8 días, no deben de estar ni cargadas a tope, ni descargadas: han de estar todo lo cerca de “media carga” que podamos.

Esta tercera norma, que es desconocida por un gran número de usuarios, es responsable diría yo de un porcentaje mayoritario de los problemas con baterías LiPo.

omprobador de Lipos FuturDrone
Un comprobador equilibrador de Lipos es un accesorio imprescindible si queremos mantener nuestras baterías y nuestro dron en buen estado.

Son frecuentes las llamadas que tenemos reportando que, tras una larga temporada sin usar el dron, en el primer vuelo, tras unos pocos minutos se produce el aviso de batería baja… es imprescindible que, si no vamos a usar el equipo durante mas de una semana, dejemos todas sus baterías correctamente guardadas, con todas las células que las componen equilibradas y a media carga.

Los peores síntomas…

Si una de las células de nuestra batería está dañada gravemente, uno de los síntomas más fáciles de apreciar a simple vista es que se nota visiblemente hinchada, y está blanda al tacto cuando presionamos sobre ella. Tanto si una célula o mas presentan este aspecto, desgraciadamente hemos de desechar inmediatamente la batería, sin que exista ninguna forma en absoluto de recuperarla.

Lipos Drones

En la foto de al lado, podemos ver una gran diferencia entre la batería de la izquierda (se ve el abultamiento en su parte superior) y la de la derecha (sin signos de estar hinchada).

Si medimos el voltaje en una batería con este problema, nos dará carga total si está cargada, pero el problema es que los voltios no pueden salir de ella, por que se ha perdido la capacidad de descarga definitivamente, es aconsejable marcarla para no colocarla por error en el dron para volar, y desecharla de forma responsable.

He cargado mis baterías, pero no puedo volar el dron de momento…

Los cargadores compactos que se suministran con todos los kits de Dron normalmente no sirven para descargar o, mejor, poner a media carga las baterías que por cualquier motivo (mal tiempo, circunstancias personales) no podemos usar en un periodo de mas de una semana o 10 días.

Dejar el dron encendido, o intentar descargar las baterías sin volar es bastante largo, y depende el tipo de dron podemos causar averías en la batería, el dron y/o la cámara.

De forma que sólo nos quedan 2 sistemas para no dejar incorrectamente guardadas nuestras baterías: volar el dron, o usar un cargador digital con programas de carga, descarga ( o mejor, almacenaje), equilibrado, etc.

En el mercado los tenemos de varios tipos, mas abajo podeis ver ejemplos.

Las Baterías LiPo “inteligentes”

En algunas marcas de Drones, como por ejemplo los DJI, se anuncia que sus baterías son inteligentes, es decir, tienen circuitos que las mantienen equilibradas, y al cabo de ciertos días sin usar, activan una descarga automática.

Esto no supone una solución infalible, ya que no muchos usuarios son conscientes de que los días para los que esté programada la descarga empiezan a contar de nuevo cada vez que se aprieta, consciente o accidentalmente, el botón de encendido y comprobación de nivel de carga. 

Es decir que una batería que ha estado 6 días, por ejemplo, cargada a tope (ya un poco mas de lo ideal), y se iba a descargar mañana, por tocarle o rozarle en su bolsa el botón, empieza la cuenta y al final se quedará con carga total 14 días.

Además avisar que, si la descarga automática empieza, puede generar bastante calor, es decir que hay que evitar dejar las baterías olvidadas en alguna bolsa o sitio donde no tenga una apropiada ventilación.

Para el transporte seguro de las baterías de Litio Polímero, hemos de tener en cuenta que contienen sustancias inflamables, por lo que es imprescindible evitar golpes, calor excesivo y por supuesto cortocircuitos, como el que sucedería si algo metálico o conductor tocara ambos contactos de la batería. En este sentido es recomendable que las Lipos que no vayan en un receptáculo separado, por ejemplo, mochila del dron adecuada, se lleven en una bolsa ignífuga para Lipos.

Para el uso profesional es obligado, y muy recomendable para el uso de aficionado, llevar un registro por escrito del nº de cargas y vuelos de nuestras baterías…

Mantener un protocolo de vigilancia y correcto mantenimiento de nuestras baterías Lipo nos pemitirá sacar todo el mejor rendimiento de nuestros drones, y evitar problemas y accidentes provocados por el desconocimiento del estado real de nuestras baterías.

Cargador Digital Doble para Lipos Yuneec A10