Por Noruega con mi Dron… Viajar con Drones

Viajar con Drones

POR NORUEGA CON MI DRON

(Viajar con Drones, Parte 1) Queridos lectores,

Acabamos de regresar de Noruega y pienso que debo compartir esta experiencia con vosotros. No ha sido nuestro primer viaje con drones, ni mucho menos, pero desde luego el más diferente.

Comenzamos : ¿Por qué a Noruega?

Esto se contesta fácil: Porque al querer viajar con drones y disfrutar con tu multicóptero, buscas paisajes impresionantes y zonas poco humanizadas y porque el piloto de dron con su pequeño corazoncito de fotógrafo siempre quiere mas y mejor, y en esto nosotros tampoco nos diferenciamos de nuestros clientes.

De una simple idea nace un plan

Al principio empiezas con simples conversaciones sobre los siguientes vacaciones, si esta vez llevas un dron o no, si toca playa o montaña, coche o avión, pero a quien queremos engañar, los drones son prácticamente familia y tienen que venir. Sí, habéis oído bien, en plural, este año hemos viajado con un Yuneec Typhoon H Pro, un DJI Mavic Pro y con el pequeño “Ragnar” (DJI Spark), bautizado en honor a su primer destino de viaje.

Viajar con Drones, Mavic Pro, Typhoon H, DJI Spark
Equipaje compacto : DJI Spark, DJI Mavic y Yuneec Typhoon H

Una vez decidido que es un viaje de filmar (y no de dorarse al sol con un cocktail en la mano) consideras los destinos y Noruega simplemente es el más grandioso. Dicho y hecho, compras unos billetes de avión, es la parte más fácil, pero ahora te toca planificar el viaje.

Noruega – El Gigante Roto

Viajar con drones Noruega
En el mapa se aprecia su costa imposible

Los billetes ya marcan el comienzo, porque hay aeropuertos por toda Noruega y aunque funciona bien el asunto de los vuelos regionales, hay que decidir que zona se quiere visitar. Del sur (e.g. Kristiansand) al norte (e.g. Tromsø) hay 2000 km de distancia (26 horas conduciendo) en un país sin prácticamente autopistas y con velocidades máximas permitidas de aprox. 80 km/h. Esto descarta totalmente la visita al famoso Preikestolen y después a las islas Lofoten. Nosotros decidimos volar a Oslo y subir hacia Trondheim en una especie de vuelta por los fiordos, es decir por el suroeste / centro del país. Descartamos la zona de Stavanger por su gran afluencia de turistas y en general estamos muy contentos con nuestra ruta seleccionada, pero si quieres ver varias zonas del país, mentalízate a conducir, y no grandes distancias, sino muchas horas. 200 km en Noruega son casi 4 horas en coche, sin paradas. Tampoco permite “costear”, de hecho no hay una carretera de costa porque apenas existe. Toda la costa está rota con agua por todas partes.

La famosa iglesia de madera de Borgund

Iglesia de Madera
Iglesia de Madera en Borgund

Al viajar con drones, el piloto de dron siempre intenta evitar las aglomeraciones de turistas, pero hay algunos sitios de interés turístico que no pueden quedar en el tintero, así con la iglesia de madera de Borgund. Historiadores piensan que hubo mas de mil por toda Escandinavia y de las 28 iglesias que han logrado perdurar hasta hoy en Noruega, Borgund es la mejor conservada. Fue construida entre los años 1180 y 1250, con posteriores ampliaciones y reformas. Os imagináis las ganas que tuvimos de verla y si fuera posible hacerle una foto con el DJI Spark, pero cual fue  nuestra sorpresa : ¡¡ “NO DRONE ZONE” !!

No podemos volar
ZONA SIN DRONES

Todo el recinto está rodeado de carteles que indican que está prohibido fumar y que se trata de una “ZONA SIN DRONES”. Estuvimos un poco desilusionados, pero realmente se entiende, tratándose de un edificio de mas de mil años construido en madera, especialmente si vemos algunos videos de drones filmando este edificio que circulan en las redes. La falta de respeto acaba en prohibición.

La misteriosa ausencia de hoteles

La temporada turística empieza en Mayo y acaba en Octubre, siendo Julio y Agosto los meses favoritos. Los hoteles que hemos visto fuera de las ciudades como Oslo, Bergen y Ålesund cierran durante el invierno y realmente hay muy pocos. Así que hay que tener cuidado si llegamos a un hotel a los 8 de la tarde en Julio, probablemente está lleno y no habrá otro a menos de una hora y media de conducción. Esta situación nos obliga a hacer las reservas por adelantado y esto a su vez conlleva otro problema que ahora explicaré.

Ejemplo de una habitación en un hotel de Nordfjord

En cambio si contaros que los hoteles que hemos visto están muy decentes, la mayoría muy amplios y tienen unas camas de ensueño. Menudos colchones, almohadas y edredones “nórdicos”. Los precios dependen más de la localidad y de las vistas que del confort en si. Para terminar con los hoteles, lo que sí hemos observado es una auténtica proliferación de campings, así que si nos atrevemos por las carreteras estrechas, alquilar una autocaravana puede ser una buena opción. En muchos campings también suelen alquiler cabañas de madera, una buena opción si viajáis 4 o mas personas.

El tiempo en Noruega te hará creer en Odín y sus dioses…o en Murphy

Typhoon H en Likholefossen
Con el Yuneec Typhoon H volando sobre el Likholefossen

Como ya he explicado, la situación hotelera al viajar con drones, es decir evitando grandes ciudades con aeropuertos, requiere reserva previa y esto tiene el curioso resultado de siempre encontrarte en el sitio más fantástico en el momento que empieza a llover. No quiero decir que llueve mucho , ni días enteros, pero cuando llueve, caen gotas de kilo, puede empezar muy de repente y por nuestra experiencia sucede cuando por fin has calibrado el dron y montado las hélices. Tampoco puedes esperar un poco a ver si para, porque tienes que llegar al siguiente hotel y a cenar, porque en Noruega se cena hasta las 21:00 horas religiosamente.

Los Nórdicos

El Barco Vikingo de Oseberg – Vikingskiphuset

Nos han encantado nuestras experiencias con los lugareños. Son gente tranquila, educada y muy amable. Nadie grita, tampoco los niños, no oyes ni una bocina de coche (está extremadamente mal visto), nadie se salta una cola y nadie te mete prisa, ya sea en un supermercado o habiéndote equivocado con el coche. La comunicación es fácil, ya que casi todo el mundo habla inglés. En general la gente madruga mucho y se puede cenar de 16:00 a 21:00 horas. No se estila mucho comer a mediodía, sin embargo venden unas salchichas y hamburguesas fantásticas en todas las gasolineras, algo que abunda en Noruega. Fuera de las ciudades no hay vida nocturna, no hemos visto apenas bares, pero esto se explica fácil entre los altísimos impuestos del alcohol y un país a oscuras durante gran parte del año. Nos han explicado que la gente trabaja por las mañanas y por la tarde disfrutan con su familia y amigos en casa.

Típico “Loft” Noruego

Belleza mágnifica

Typhoon H en Tvindevossen
Yuneec Typhoon H volando sobre el Tvindefossen

Conduciendo por Noruega los sonidos más comunes son “Ooohhh” y “Miiiraa”. A sólo dos horas de Oslo ya comienzan unos paisajes simplemente grandiosos, con bosques frondosos, cascadas por doquier, ríos y lagos. Para llegar a los fiordos podemos escoger el camino por Hardangervidda o por Hemsedal y nuestra zona favorita es probablemente Sogndal. Conducir por Noruega te lleva por muchos túneles, con curvas, pendientes y rotondas dentro del túnel, algunos incluso pasan por debajo del agua como el Atlanterhavstunelen o encima de si mismo. También pasas al lado de fiordos y lagos y por encima de puentes espectaculares. La Atlanterhavsveien (de Vevang a Kårvåg) es una de las carreteras más peligrosas del mundo con mal tiempo y mala mar, ya que las olas pueden pasar por encima de sus varios puentes.

El famoso Atlanterhavsveien

Noruega también tiene los 3 lagos más profundos de Europa, el Nº 1 siendo el Hornindalsvatnet con 514 metros de profundidad. Para encontrar sitios para volar con nuestro dron, recomendamos salir de las carreteras principales empezando por “E”, ya que en ellas es difícil parar o apartarse de la carretera. Las normas para volar son simples : No podemos volar de noche, hay que tener una distancia de 150 metros de personas y/o casas habitadas, hay que estar apartado del tráfico y hay que mantenerse a 5 km de distancia de aeropuertos. Sencillo, ¿verdad? Y sobre todo claro y sin dejar lugar a dudas.

Fjord 1 – Los reyes de los fiordos

Un ejemplo de un ferry de los fiordos

Aparte de las aventuras ya mencionadas, es muy normal y frecuente que tu carretera se acabe y por delante solo quede agua y los F1. Los ferries de Fjord 1 funcionan de maravilla y super puntuales. Puedes consultar su horario a diario online y te ahorran horas de conducción al llevarte al otro lado del fiordo. Para ellos no hace falta reserva, se pagan en situ, sobre 13 € (coche, conductor y 1 pasajero) y tardan 15 minutos a media hora. Esto es muy diferente en el caso de los ferries turísticos. Si por ejemplo quieres navegar de Geiranger a Hellesylt con tu coche si hace falta reserva previa.

Viajar con Drones
La señal más emblemática de Noruega

Fauna Noruega & Gastronomía

Nos han encantado las señales de tráfico que tienen. El más conocido y emblemático es el “Atención Alces”, pero también tienen un “Atención Ciervos” y “Atención Ovejas con Crías”, y los dos segundos nos han venido muy bien. Los Noruegos no ponen carteles para nada. Alce en cambio no llegamos a ver ninguno, pero suelen ser más problemáticos en la época de celo (finales de Septiembre) y en invierno, en especial con luna llena.

La señal de “Atención Renos” se empieza a ver al norte de Trondheim y no llegamos tan lejos, pero en cambio tuvimos ocasión de probar esta delicatessen noruega. Degustamos estofado de reno y asado de reno, ambos deliciosos y en otra ocasión probamos hamburguesas de alce. Todo ello maravilloso, pero el rey indiscutible de la gastronomía noruega es el Salmón Ahumado. Simplemente divino y tan diferente a lo que nos venden en los supermercados en España.

Puesto callejero de venta de salmón ahumado

Epílogo

Espero que os haya gustado mi breve resumen de mis experiencias durante nuestro viaje a Noruega. Nosotros hicimos unos 2.200 km en 12 días, una auténtica paliza de conducir, pero cada día en este extraordinario país ha valido la pena. Iremos publicando nuevos videos de Noruega en nuestro canal de Futurhobby en youtube.com.

También avisaros que os podéis aprovechar de una oferta limitada de verano de portes gratis para el Typhoon H Pro y el Typhoon Q500 4K.

Por último solamente os puedo recomendar juntar todo vuestro equipo de filmación aérea y comenzar a planear vuestro propio viaje de aventuras.

V. Klein

Sección “Viajar con Drones”, 1ª Parte

Un primer adelanto de algo de lo que filmamos en Noruega, en este caso algunas tomas con el DJI SPARK, pronto esperamos subir otros vídeos con el Yuneec Typhoon H y DJI Mavic Pro:

DJI SPARK en NORUEGA...

Para verlo en calidad original (Full HD, 1920×1080) desde Youtube, seleccionando calidad HD: https://youtu.be/wAkHtcsCugs?rel=0