Aeromodelismo RC Futurhobby RC  
 
Helicópteros RC,  Aeromodelismo y Radio Control, revista online
helicopteros rc aviones rc 
C/ Monasterio 8, León - España     Tel.: 987 260660 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:        Tienda online aeromodelismo Rc
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No te pierdas nuestras nuevas OFERTAS 
 
 
¿ BUSCAS MAS INFORMACIÓN ?
VISITA NUESTRA GUIA DE HELICOPTEROS RC:
 
 
 
 
 
 
 
 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:  
 
 
 
Iniciacion Aviones RC 
 
 
2ª Parte:  Escoger el Equipo 
 
 
 
En el primer capítulo hemos visto tres diferentes tipos de avión para iniciarnos en el aeromodelismo... y salvo que hayamos decidido empezar con un kit completo "RTF", vamos a necesitar algunos elementos más para disfrutar de nuestra nueva afición, el "equipo de radio" (Emisora y receptor), y los equipos auxiliares, que pueden variar en función del tipo de avión (eléctrico o motor de explosión) que vayamos a utilizar.
 
EMISORAS Y RECEPTORES 
 
Hay infinidad de emisoras en el mercado, con gran variedad de sistemas, funciones y precio. ¿Como escoger la más adecuada? ¿Qué necesitamos realmente y que es superfluo? 
 
Las emisoras más básicas que podemos usar para controlar aviones RC son emisoras "analógicas" (no digitales) con cuatro canales proporcionales, capaces de comandar a distancia el movimiento de los servos de alerones (canal nº 1), "profundidad"  (es decir, subir o bajar el morro del avión, canal nº 2), "gas" o aceleración, y por último, "dirección" o "timón de cola" ( dirección derecha-izquierda, asignado al canal nº 4 normalmente). 
 
En principio esto es todo lo que necesitamos para guiar un avión (notese incluso que, en el caso de un avión de 3 canales, hasta nos sobrará un canal, ya que el canal nº1 controlará el timón, pero hará a su vez el efecto de alerones o "alabeo", es decir inclinar el avión hacia derecha o izquierda cambiando la trayectoria en dicha dirección. 
 
¿Para que pueden necesitarse pues, tantos más canales (6, 7, 9 o aún más) como tienen algunas emisoras de gama media y alta?. 
 
Además de las funciones básicas descritas más arriba, algunos aviones pueden necesitar de otras funciones: trenes de aterrizaje retráctiles, luces de navegación, flaps (hacen función de frenos), ganchos de remolque y un largo etc. 
 
Pero además de estos canales adicionales que no son frecuentes en un avión de iniciación, hay muchas funciones destinadas a hacer más fácil el control del aeromodelo, como son los "Dual Rates" y Exponenciales, que ayudan a regular la sensibilidad y el recorrido máximo de los movimientos del avión, lo cual puede suponer hacer más dócil y suave su manejo, o bien adecuarlo a las condiciones de viento, etc. 
 
Esta es la razón de la existencia de las emisoras digitales computerizadas, en la que funciones como éstas y otras muchas pueden programarse mediante menús que aparecen con claridad en una pantalla digital que nos permite ver y comprobar diferentes valores, y dejarlos memorizados para diferentes modelos de avión o helicóptero. 
 
Por ejemplo, para bajar o subir nuestro avión, dependiendo de la velocidad y el recorrido del servo de profundidad, con una emisora básica de 40 ó 60 euros no vamos a poder regular la progresividad y el recorrido máximo del mando correspondiente más que a base de "dedos", y de algunos reglajes básicos (algo limitados) hechos en el avión (variando la longitud del brazo del servo y de la transmisión en el timón de profundidad). 
En una emisora digital, por el contrario, encontraremos el menú  correspondiente y ahí podremos configurar numéricamente los recorridos máximos y la sensibilidad o velocidad de reacción de dicho servo, e incluso asignar diferentes valores para diferentes situaciones, que cambiaremos durante el vuelo después con sólo tocar una tecla o ruleta. 
 
Es obvio pués que cuanto más completa sea una emisora más facilidades tendremos para el control y para sacarle más partido y diversión a nuestro modelo, pero aquí no es difícil ver que va a depender del presupuesto que queramos destinar a nuestra primera emisora, ya que los precios van parejos a las funciones y a la calidad (no hay chollos, desgraciadamente...), lo que no significa que necesitemos para nuestros primeros pasos la emisora más cara del mercado. Por buena que sea ésta, no va a volar el avión sola, es decir que el aprendizaje no es sustituible con técnica, aunque si ayude. 
 
Hay una nueva opción en el mercado que nos puede dar las funciones de una emisora digital computerizada, por el precio de una emisora básica: se trata de la Jamara FCX-6. 
No cuenta con pantalla digital. Para configurar y variar valores ha de conectarse a un ordenador, y hacerlo con el cable y software suministrado con la emisora. 
La única desventaja, claro, es que no podemos hacer variaciones "sobre la marcha" en el campo de vuelo ( a no ser que llevemos con nosotros un ordenador portatil, claro), pero la ventaja enorme es suponer una economía de precio enorme respecto a emisoras con las mismas capacidades, que llevan el ordenador incorporado. 
 
 
TIPOS DE EMISION: ¿35 Mhz. o 2.4Ghz? 
 
Tradicionalmente se han venido usando, para el control de aeromodelos, emisoras que emiten en la banda de 35Mhz. Para no interferir con otras emisoras que funcionan en la misma banda, han de llevar un "cristal" que selecciona el canal, dentro de esa banda, en el que va a trabajar nuestro modelo, que ha de ser igual al que va en el receptor, y diferente de los de los demás modelos que puedan estar volando en las proximidades. 
Durante mucho tiempo han sido la única opción disponible en el mercado, y era algo normal tomar precauciones para evitar que coincida el canal de trabajo con el de otros aeromodelistas (lo que es posible ya que no hay infinitos canales), ya que si coincide se produciría la pérdida de control del modelo. 
 
Recientemente han salido al mercado, y afianzado cada vez más durante los últimos años, las emisoras de 2.4Ghz. No tienen cristales, si no que seleccionan varios canales exclusivos y los van cambiando a gran velocidad, haciendo imposible que coincidamos o interferamos con el control de otra emisora. Son además resistentes a interferencias externas (la "pesadilla" de los aeromodelistas), e incorporan funciones de seguridad adicionales ("fail safe") aparte de eliminar la posibilidad de que un cristal haga mal contacto o se averíe. 
 
Quizá su única desventaja es, aparte de su algo mayor precio, que cada fabricante establece su propia norma de funcionamiento, por lo que generalmente hay que usarlas con receptores de su marca y sistema. 
Indudablemente este sistema se va impniendo y desplazando a los anteriores. Muy recomendable sobre todo si vamos a volar "por nuestra cuenta", donde no podemos controlar que no haya por casualidad otros aficionados al radio control en el area circundante, cuya frecuencia pueda interferir con la nuestra y hacernos perder el control del modelo. 
 
Hoy se están imponiendo las nuevas emisoras de 2.4Ghz., aunque desde luego muchos aeromodelistas consumados siguen usando el sistema 35Mhz, que tardará bastante en quedar obsoleto, pensamos. 
 
 
EL EQUIPO AUXILIAR 
 
Depende de si vamos a escoger un avión eléctrico o de motor de explosión, necesitaremos una serie de accesorios que no suelen venir incluidos.  
Para aviones "Glow" (Motor de explosión): 
Para poner en marcha estos motores es necesario un arrancador eléctrico. Consisten en un motor eléctrico de cierta potencia que lleva ensamblado en su eje una pieza de goma para ajustar con el cono de la hélice del avión.  
Necesitaremos también una batería de 12V. para alimentar dicho motor, que puede ser una batería de coche o especial para este uso. Puede usarse también una batería portatil para arrancar coches (tiendas de autorecambios). 
Hay quien se fabrica este arrancador con un taladro a batería.  
Será también imprescincible un "Chispo" o chispómetro, con su cargador correspondiente, que sirve para mantener caliente la bujía mientras arrancamos el motor. 
 
Es necesario algún medio para repostar el combustible al depósito del avión, lo que se utiliza más comunmente es una bomba de combustible, que puede ser manual o eléctrica. 
Recomendable pero no imprescindible una "Caja de vuelo", donde además de colocar el avión en el campo de vuelo podremos llevar algunas herramientas, combustible y un panel eléctrico que se usa para alimentar el chispo y la bomba, si es eléctrica. 
 
El combustible que usan los motores glow es una mezcla de metanol con una cierta proporción de nitrometano y aceites. Algunos aeromodelistas se fabrican su propio combustible, aunque lo más normal es adquirirlo en una tienda de aeromodelismo. Los hay de varias marcas, calidades y precios, y también de varias diluciones. Cuando hablamos de "gasolina de 10" por ejemplo, nos referimos a una mezcla de metanol con un 10% de nitro, más un porcentaje fijo de aceite. 
 
Los aviones "Glow", aunque su motor use combustible, también necesitan de una batería para alimentar el receptor y los servos, que puede ser de varios tipos (NiCad, NiMh, o Lipo), y como es lógico también vamos a necesitar un cargador para tenerla a punto. Si nos vamos a meter en este mundillo tarde o temprano necesitaremos de un cargador especializado para RC, que pueda cargar/descargar y mantener diferentes tipos de baterías. 
 
Para aviones eléctricos:  
 
Aquí el equipo se simplifica. Algunos kits de iniciación incluyen un cargador básico para cargar su batería, pero si no es así necesitaremos de un cargador que pueda cargar, descargar y mantener el tipo o tipos de batería que vamos a usar. 
También será muy recomendable contar con mas de una batería de vuelo, ya que una vez que estemos en el sitio donde vamos a volar tendremos una mayor autonomía. 
Los cargadores especiales para RC son generalmente alimentados por 12 voltios, ya que ello nos permite usarlos en casa con una fuente de alimentación que pase de 220V a 12V, (fácil de conseguir, probablemente tenemos algo por casa que cumple la función, como una fuente de alimentación de un ordenador, por ejemplo), y usarlos en el lugar de vuelo, con una batería auxiliar o un adaptador para el coche. 
 
El "profesor virtual": 
 
Hoy tenemos para el aprendizaje una herramienta maravillosa que antes no existía: los simuladores de vuelo RC. No se trata de un videojuego, ni del típico simulador de aviones para PC en el que vemos como vuela el avión "en primera persona". 
 
Se trata de simuladores específicos para vuelo de Radio Control, y pueden ahorrar mucho más de lo que cuestan en roturas, aviones perdidos y horas de reparaciones. 
 
 
 
 
 
Una opción económica en tecnología 2.4 Ghz es la Jamara CX 2.4 de 4 canales. No tiene funciones regulables digitalmente, aunque si una buena calidad de control, y una mezcla para control de aviones "Delta" (Delta Mix). Se suministra con un receptor de 6 canales, vendiéndose receptores adicionales separadamente. 
 
 
La Graupner MX-12 tiene 8 canales y 12 modelos posibles en memoria, todas las funciones para control de aviones y helicópteros configurables mediante menús en pantalla digital. Emite en 35Mhz., en dos modos, PPM y PCM. 
 
 
Una solución alternativa, no es digital, pero tiene todas las funciones de una digital computerizada. El truco, se configura conectándola a cualquier ordenador doméstico con el cable y software suministrados.  
Emite en 2.4Ghz, viene con receptor y admite varios modelos en memoria. 
Se trata de la Jamara FCX6. 
 
 
 
Una opción de lujo de última generación, digital computerizada, emitiendo en 2.4Ghz., 9 canales, multitud de funciones, pantalla tactil y telemetría, que puede dar información en tiempo real a distancia de varios parámetros mediante sensores colocados en el modelo: es la Hitec Aurora 9. 
 
 
Ejemplo del uso del menu digital en una Jamara WFT09 para la inversión de servos en un velero eléctrico. Esta emisora es muy potente y versatil, pudiendo emitir tanto en 35Mhz. como en 2.4Ghz. gracias a sus módulos de emisión desmontables. 
 
 
 
Arranque de un motor glow mediante un arrancador eléctrico
 
 
 
El cargador X-Peak 3 EVO de Jamara es un cargador especial para RC muy completo, que puede cargar y descargar casi cualquier tipo de batería, y viene con equilibrador de Lipos y varios cables de conexión rápida para carga. 
 
UN AUXILIAR IMPRESCINDIBLE HOY DIA: 
LOS SIMULADORES DE VUELO 
 
Los simuladores de vuelo para ordenador reproducen con total exactitud (más o menos total, depende de la calidad y precio del software) las reacciones del aeromodelo a nuestros movimientos en la emisora.  
Pueden usarse bien con un cable de conexión de nuestra emisora al PC (si la emisora tiene salida para él) o con mandos que imitan perfectamente a una emisora, como el de la foto. 
Esto último tiene la ventaja de no necesitar pilas ni baterías, y de no desgastarse con el uso el módulo de emisión y los sticks de nuestra emisora. 
 
Aún quedan aeromodelistas que aprendieron a la vieja usanza (a base de mucho tiempo, doble mando y romper aviones) "por que no son igual que volar aviones en la realidad". 
 
No decimos que lo sea, simplemente nos enseñan a volar aviones en una décima parte de lo que aprenderíamos sin ellos, ya que no siempre es Domingo, hace bueno, no hay viento y podemos ir a volar. Probar uno (los hay desde 30 euros) y lo comprobareis. 
 
Permiten que automaticemos los movimientos de nuestros dedos, y así sabremos que hacer cuando tengamos el avión (o helicóptero) en el aire. 
 
 
 
 
Puedes ver la continuación de nuestro curso de iniciación al aeromodelismo RC el próximo capítulo de esta sección:  
 
Curso de Iniciación al Aeromodel
 
Portada actual               Tienda Online          Local comercial          SpookyCopters.com          Helicópteros Radio Control          Aviso Legal    
 
 
 
 
Si deséas ser notificado por email cuando hay nuevas actualizaciones en nuestra revista,  
o no recibir más actualizaciones, por favor envíanos email haciendo click en el botón de la derecha... 
Si quieres ayudarnos a la difusión de nuestra revista online, puedes enviarle a tus amigos ESTE ENLACE  
("Enviar este enlace" en el menú que aparece al señalarlo presionando botón derecho del ratón) 
 
 
¿Quieres darnos tu opinión o correcciones  
sobre algún contenido de la revista? 
¿Te apuntas a colaborar con nosotros y  
escribir algún artículo? 
Estas invitado a contactarnos en info@futurhobby.com
Copyright Futurhobby  2011 
Copyright 2011 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web o por cualquier otro medio dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo. Se denunciarán todas las transgresiones a nuestros derechos de autor.
 
 
 
Sitio web creado con:   
This website has been created with: