-Muchas veces no nos será posible evitar la proximidad de edificios, colinas, etc., pero al menos es importante que seamos conscientes de la dirección del viento, y de sus reacciones ante el obstáculo.
Estos sitios son mas apropiados para volar cuando no haya aire, o en todo caso estando preparados para la influencia de las corrientes en el aeromodelo.
En el croquis de la derecha, si voláramos en la zona "A" nuestro helicóptero tendería probablemente a elevarse o desnivelarse.
La zona "D" sería mas adecuada, pero sólo relativamente porque a una cierta distancia del edificio el aire baja, con mayor intensidad, y se generan también turbulencias que van a afectar al helicóptero.
Entre calles, visto horizontalmente, el aire también tiende a romperse, acelerarse o desviarse: es difícil manejar un helicóptero, ya que éste se sustenta en un medio turbulento.
Deberíamos de mantenernos alejados de:
-Arboles y postes de electricidad: Existe una cierta "ley de Murphy" que hace que aunque sean pequeños, tendamos a chocar con ellos mas de la cuenta. A veces es difícil juzgar a que distancia está el helicóptero de ellos.
-Ríos, lagos, mar: Además del peligro de que el heli caiga en ellos y se eavería o pierda, el agua suele invariablemente estar a menor temperatura que el aire, por lo que a menudo hay corrientes de aire decendentes.
-Autopistas, carreteras y calles con tráfico: no olvidemos que es posible que el modelo se nos vaya o descontrole, en cuyo caso además ¡podemos producir un accidente!
En resumen... el mejor sitio para volar, si tenemos la oportunidad, es lo más parecido a un campo de vuelo de aeromodelismo, y el peor, una terraza o azotéa.
En posición de despegue...
Una vez que ya tenemos el sitio por el que va a volar el helicóptero escogido, es importante ser conscientes de que le heli no puede volar alrededor nuestro, o a lo loco por cualquier sitio.
Vamos a colocarnos para pilotar enfrente de la zona por la que vamos a mover el helicóptero, que en ningún caso volará por encima o por detrás de nosotros. Hay que manejarlo dentro de una "calle" o rectángulo, por donde podamos verlo bien en todo momento.
-Es aconsejable que el helicóptero despegue de cara al viento,y que vuele el menor tiempo de lado al viento o aire, y la mayor parte del tiempo de frente o de cola a él.
-Mientras hacemos las primeras prácticas de despegue-aterrizaje (El "salto de rana") y de estacionarios hemos de mantener una altura de vuelo reducida.
Para cuando ya hacemos traslaciones y circuitos, en cambio es conveniente buscar una mayor altura, para tener mas tiempo de recuperar el heli si éste cae o se descontrola.
En el primer caso, evitamos caidas desde muy alto, en el segundo, buscamos en una cierta altura la seguridad.
Cuando hacemos ya traslaciones rápidas o maniobras mas avanzadas, la altura de seguridad puede ser mayor, "la velocidad y la altura son buenas para la dentadura ;) ".
Sin embargo nunca debemos de permitir que el helicóptero se eleve en exceso, ya que si está muy alto por encima de nosotros es muy difícil juzgar la inclinación y el nivelado del heli, que se nos puede marchar rapidamente o entrar en caida.
|
La influencia de los obstáculos en el viento:
En la zona A, el aire llega de forma regular y con velocidad constante. Al encontrarse con el edificio, en la zona B, el viento se levanta y aumenta de intensidad, creando además remolinos cercanos al edificio o montaña.
En la parte C el aire aumenta su mayor velocidad, como consecuencia del aumento de presión, y en la zona D, algo mas resguardada del viento, se producen turbulencias con cambios de intensidad y dirección.
Si volamos sobre hierba, es muy conveniente tener una superficie sobre la cual despegar y aterrizar, sobre todo los helis mas pequeños.
En la foto aparece un "Helipuerto" de moqueta, pero puede bastarnos un cartón grueso, una caja de cartón desarmada, etc.
Igual que con un avión, debemos de procurar volar con el sol a nuestra espalda, no de frente y en los ojos, y conscientes de la dirección del viento con respecto a nuestro helicóptero RC.
|