¿ Ya he despegado... y ahora qué?
En el capítulo nº 4 nos habíamos quedado justo en el momento en que el avión se eleva.
Nada más despegar, hay que prestar mucha atención a la velocidad del avión RC. Debe de ser suficiente para elevarse, mientras alcanzamos la "altura de seguridad" sin que el avión se desplome, pero no más alta de lo imprescindible: volar demasiado rápido en los primeros vuelos hará el avión más nervioso (se notan más los movimientos de alerones y timones a más velocidad) y provocará que pronto esté demasiado lejos para verlo con claridad
Una vez bajo control la altura y velocidad del avión RC, como decíamos es importante no quedarse "encantado" viéndolo alejarse, si no que ya (en los primeros vuelos) hemos de estar atentos a la velocidad del avión e ir pensando en que ya pronto vamos a empezar a girarlo de vuelta hacia nosotros.
Como hemos dicho, es absolutamente imprescindible no volar en círculos a nuestro alrededor, si no en una "calle" delante de nosotros, lo que quiere decir que nosotros no nos giraremos ni moveremos de nuestra posición: toda nuestra concentración debe estar en mover los dedos con suavidad y precisión en las palancas de la emisora.
Movernos o dar vueltas nos impedirá concentrarnos correctamente.
Nivelar y guiar el avión cuando se aleja de nosotros es fácil, al dar alabeo (palanca derecha, en modo 2) el avión se inclina a la derecha y viceversa. Cuando venga no será tan sencillo, pero ya veremos que hay truco para hacerlo fácil.
Para dar los giros con el avión lo haremos principalmente con los alerones, moviendo la palanca derecha hacia el lado interior del giro. Podemos también combinar un poco de timón de cola, para lo que moveremos un poquito la palanca izquierda hacia, también, el lado interior del giro.
Es muy importante saber que, en cada giro, el avión tendrá a bajar el morro y la altura de vuelo... por lo que es imprescindible que al tiempo que movemos las palancas como se describe arriba, movamos un poco la palanca derecha hacia nosotros, para levantar algo el timón horizontal (llamado de "profundidad").
Intentaremos que, durante el giro, la altura e inclinación del morro del avión permanezcan constantes... dar la curva a un mismo nivel, sin que el avión baje ni se encabrite hacia arriba.
En el momento en que el avión termina el giro, y vuela de lado a nosotros, tanteamos con la palanca derecha hacia los lados, y un poquito arriba-abajo, para conseguir que vuelva a volar en linea recta nivelado.
El avión viene hacia mi... ¡¡ y todo va al revés!! ¿Qué hago?
No es tan difícil como parece, pánico fuera. Pronto nos sorprenderá que es tan fácil (o más) como guiarlo cuando se aleja de nosotros.
Lógicamente, al venir el avión de frente, cuando demos palanca de alabeo a la derecha, el avión se inclinará y girará hacia nuestra izquierda... pero es sólo una forma de verlo, ya que él se inclinará todavía hacia SU derecha, y viceversa.
Por eso, en el momento en que el avión ha dejado de estar de lado a nosotros, y empezamos a verle el morro, las palabras "derecha" e "izquierda" pueden ser confusas, y están prohibidas en nuestra cabeza!!
En vez de intentar pensar en derecha e izquierda (no tendremos tiempo para eso), lo único que hemos de hacer es concentrarnos en qué están haciendo las alas del avión... para mantenerlas niveladas.
Y, en este momento, lo único que tenemos que pensar es...
"el ala que cae, quiere mando", lo que quiere decir, que moveremos la palanca derecha (de alabeo) en dirección hacia el ala que tiende a caer, hasta que se nivele, sin importar si es la derecha o la izquierda.
|
El avión debe subir nivelado y en pendiente no demasiado acusada. No demos más velocidad de la necesaria, al principio.
Despegue con una inclinación adecuada para que nos sea fácil controlar la dirección del avión en el aire.
Control del avión RC desde el frente: para nivelarse, el ala que baja requiere el movimiento señalado con la flecha roja en la palanca de alabeo la emisora.
Cuando el avión pasa de nuevo junto a nosotros, y otra vez le vemos la cola, entonces cambiamos de nuevo el "chip", y lo volvemos a controlar al natural, es decir, con correcciones hacia la derecha o la izquierda.
De esta manera, basta concentrarse en cual es la posición relativa del avión respecto a nosotros, para llevar un control correcto.
|