Qué hacer y qué no hacer empezando a volar un avión RC:
Aprender a volar aviones RC será mucho mas rápido si cumplimos todo lo que podamos con los siguientes consejos:
- Antes de despegar, hemos de estar seguros de que todo el equipo funciona correctamente, las baterías totalmente cargadas, y las condiciones del campo de vuelo, visibilidad, climatología, etc. son las correctas.
- En tus primeros vuelos, a menudo "una retirada a tiempo será una victoria", es decir, mas vale volverse a casa con el avión entero, sin volar, que con él roto o perdido por intentar volar con viento, o poca luz (evitar volar cuando el sol está muy bajo).
Lo malo en este hobby es que hasta que tengamos buen dominio sobre el modelo vamos a necesitar paciencia para renunciar a volar cuando por fin tenemos tiempo, campo y equipo listo, sólo por que hay un ruidito raro en un servo antes del despegue o hace aire o rachas.
- Antes de volar es imprescindible tener un "plan de vuelo" claro: cómo vamos a despegar, donde vamos a dar los giros más lejanos y por donde vamos a entrar para el aterrizaje.
Cuando tengamos el avión volando, habrá poco tiempo para improvisar.
- No dejar que el avión de vueltas a nuestro alrededor, ni que vuele por encima de nosotros, perderemos la percepción de su inclinación y por tanto de hacia donde vuela.
-No volar nunca con el avión a contraluz, o sea, que tengamos que mirar al sol: una silueta negra recortada contra la luz no ayuda a reconocer la posición del avión en décimas de segundo, sino todo lo contrario.
Y, sobre todo, nunca perder la calma: si hacemos lo que tenemos que hacer, llegaremos a sacar al avión de las situaciones comprometidas, y encima disfrutar mucho con su vuelo, pero para eso tenemos que estar "si o si" relajados y tranquilos. Evitar que nos distraigan o hablen (excepto si el que habla sabe volar RC y quiere ayudarnos con consejos claros y precisos).
El avión debe volarse con dulzura, evitando hasta que lo dominemos maniobras bruscas, cambios de dirección o altura repentinos... hemos de controlar la velocidad, nunca ir a tope de gas, y también evitar que se aleje demasiado de nosotros para no perder la vista del modelo y su inclinación y dirección.
Al bajar el morro del avión aumentará su velocidad, de forma
que tenemos que bajar gas al tiempo para que
el avión no se nos embale...
Si, muy bien, pero ¿Y cómo lo bajo?
Algo importantísimo para nuestros primeros aterrizajes: No esperar demasiado para hacerlo! Tener la batería o el combustible en las últimas no ayudará a facilitar las cosas, no es sencillo bajar sin motor en según qué avión, y tampoco hemos de esperar a perder la concentración, así que los primeros vuelos han de ser cortos.
Tampoco hemos de precipitarnos. Lo mejor es, antes de bajar de altura, vamos a experimentar con la velocidad mínima de nuestro avión:
Subimos a una altura equivalente a unos 3-4 pisos de casa, a una distancia de unos 20 metros de nosotros para ver la inclinación del avión claramente, y con el avión volando de lado a nosotros, pasando enfrente en linea recta, con el morro contra viento la dirección de la que viene el aire.
Vamos a ir bajando gas poco a poco y observando atentamente sus reacciones... mantenemos el pulgar sobre el extremo de la palanca de gas (NUNCA debajo ni encima de ésta), atentos a subir gas de nuevo si vemos que se desploma o "enrosca el ala".
Tratamos así de comprobar a qué velocidad mínima puede volar en esa dirección, antes de perder sustentación o hacer reacciones raras, pero a una altura de seguridad para que nos de tiempo a recuperar la altura y el control en vez de hacerlo junto al suelo.
Veremos que cuando baja su velocidad llegará un momento en el que el morro bajará, cosa que podremos hasta cierto punto contrarrestar con el mando de profundidad (bajando la palanca derecha, en Modo 2).
Repetiremos esta maniobra hasta que tengamos una noción de cual es su mínima velocidad sin desplomarse.
El siguiente paso: antes de aterrizar, ensayar...
Una vez sepamos cual es la velocidad mínima de nuestro avión, lo siguiente es intentar aproximaciones a pista, en la misma dirección en la que vamos a aterrizar (lo mas contra el viento posible, aunque este casi no exista).
Se trata simplemente de pasar por delante de nosotros, a baja altura, en la dirección en la que pensamos aterrizar mas tarde.
Suavemente disminuimos la velocidad y así vamos viendo cuanto terreno necesitamos para el aterrizaje.
Texto: Antonio Diez, Futurhobby
Fotos: V. Klein
Copyright Futurhobby 2012
Todos los derechos reservados
|
Aquí están los capítulos anteriores de nuestro
CURSO DE AEROMODELISMO ONLINE:
|
Al aproximarse para aterrizar, el avión debe venir a nosotros de frente,
a una altura media-baja, perfectamente nivelado y a la mínima velocidad que nos permita...
Lo ideal sería que el avión al descender estuviera ya cerca del suelo
al pasar junto a nosotros, con las tres ruedas del tren de aterrizaje casi paralelas al suelo.
EN TODO MOMENTO HEMOS DE SER CONSCIENTES
DE LA DIRECCION EN LA QUE VA EL VIENTO,
BRISA O AIRE CON RESPECTO A NUESTRO AVION.
- ANTES de despegar, hemos de observar con atención hacia donde va el aire o viento,y si hay cambios significativos de intensidad o dirección.
- Lo mejor es disponer, a la vista en el campo de vuelo, de banderas o una manga de viento, a las que podamos "echar un ojo" de vez en cuando mientras volamos nuestro avión RC.
- Si no disponemos de ellas (puede llevarse facilmente un banderín o veleta), podemos tirar al aire un trocito de papel o hierba, y ver hacia donde lo lleva el viento con exactitud.
- Otro sistema, miramos hacia la dirección de la que viene el aire, y movemos la cabeza hasta que... nos de en las dos orejas al tiempo. ;) Ahora sabemos la dirección del aire con precisión.
- Con el avión en vuelo, antes de cada giro, hemos de intentar hacernos a la idea de por donde le da el viento o aire al avión.
- Aunque la brisa sea casi inexistente, el despegue y el aterrizaje deben de hacerse en contra de su dirección, de forma que si o si tenemos que conocer la dirección
|
Calma y concentración para un aterrizaje perfecto...
Tras haber repetido un par de veces la maniobra de aproximación, que nos sirve como ensayo para el aterrizaje, es momento de intentarlo.
Es muy importante que la curva de antes de aterrizar se haga muy amplia, y a una altura media-baja. Intentar un giro cerrado cerca del suelo es arriesgado, pues el avión puede bajar demasiado de altura o "meter el ala" hacia el suelo y no tendremos margen de reacción.
Hemos de intentar también dar la curva de aproximación al aterrizaje bastante lejos de nosotros, para que haya espacio, mientras viene hacia el piloto, de que el avión vaya disminuyendo progresivamente la velocidad y la altura.
Depende mucho del tipo de avión, podemos cortar gas del todo tras el giro anterior al aterrizaje (Incluso antes, en el caso de un velero), pero algunos aviones requieren mantener un mínimo de revoluciones para que su aterrizaje sea suave.
La finalidad que hemos de perseguir es que la trayectoria horizontal del avión sea lo más paralela posible a al pista, de forma que cuando toque el suelo lo haga con toda la suavidad posible, sin dar botes por la pista ni tampoco que se nos vaya muy lejos.
Si vemos que algo en el aterrizaje no va como debe, siempre podemos "abortar" la maniobra, coger altura de nuevo en intentar los pasos anteriores de nuevo.
En aviones RC con tren tipo "triciclo" la rueda delantera debe ser la última que toque el suelo.
|