El diseño de la FunCub es una evolución del exitoso EasyCub, de Multiplex, con el que se han iniciado muchos aeromodelistas.
Las diferencias con el EasyCub son, principalmente, que la FunCub tiene mucho menos diedro en las alas, 4 canales (o cinco, con los flaps), las grandes ruedas y por supuesto una motorización mucho mayor.
Gracias a estos cambios sigue siendo un entrenador noble, ya que no es nada crítico, pero cumple también un programa más ambicioso como todo terreno y acrobacia ligera.
En el aire se nota que le sobra sustentación: es capaz de hacer virajes muy cerrados y lentos (no he probado nada hasta ahora que pueda ir TAN lento), pero si aceleramos lo entiende rapidamente, alcanzando velocidades bastante respetables para un avión de ala alta.
Es bien sensible a los alerones, al contrario que otros aviones con más diedro en los que sólo se nota lo que haces con el timón de cola.
Con la motorización original trepa bastante bien en vertical. La hélice de 13x4 unida al motor de bajas revoluciones asegura una buena potencia en bajos, y un comportamiento casi 3D para lo que es un ala alta.
Hablando de motorizaciones, mi consejo personal es no cambiar la configuración recomendada en cuanto a Watios y Rpm/voltio, he probado varios motores y hélices sin conseguir este comportamiento tan bueno. Si hemos de ahorrar, hagámoslo en otras cosas, pero realmente el avión es muy potente y divertido con su motor, que ha de ser potente en bajos y eficiente antes que barato.
Unos servos más corrientes, por ejemplo, no se notarían tanto.
A la hora de hacer diabluras, el FunCub de nuevo es sorprendente, para ser un ala alta, y gracias al poco diedro, hace toneles bastante buenos, aguanta sin problemas largos invertidos y por supuesto hace loopings positivos y negativos con total soltura.
Es posible incluso aguantar un "cuchillo" un ratito, aunque obviamente no está hecho para esto, y necesita el morro muy alto para ello.
Del invertido puede salir hacia arriba ("del revés") con una facilidad sorprendente, aunque si damos gas a tope y cerramos mucho la trayectoria podemos llegar a oir un poco de resonancia o vibración. (Es mucho el torque provocado por esta hélice tan grande).
Hablando de vibraciones, es importante haber pegado bien los soportes de bancada al fuselaje, llevar la hélice bien equilibrada, y que los tornillos de regulación de incidencia del motor toquen todos en la bancada.
Finalmente poner motores con más vueltas puede provocar también vibraciones, aunque la hélice sea mucho más pequeña.
Cogemos altura y quitamos motor... tiene una buena capacidad de planeo, desde luego, y avisa muchísimo antes de llegar a caer o "meter ala". Desde luego es prácticamente imposible que entre en pérdida por sorpresa.
ATERRIZANDO...
Es un avión sumamente sencillo en el aterrizaje, gracias a esa capacidad de planeo tan buena, ya que basta con quitar motor y tantear un poco profundidad para que baje suavemente, y las enormes ruedas y tren elástico hacen el resto.
Aterrizar con los flaps es divertido, ya que se reduce muchísimo el espacio necesario, pudiendo, sobre todo si hace algo de aire, aterrizar sin apenas rodar.
CON VIENTO:
Y no acaban las sorpresas. Ya se que no estoy contando más que maravillas de este avión, pero, (qué le vamos a hacer), no le encuentro muchos defectos para sacarle, y de verdad que me ha sorprendido la capacidad de aguantar viento. No siendo un piloto muy experimentado, para mi unos 20 a 23 km/hora de viento es mucho viento para un "corchito", pero es perfectamente posible (claro, a más viento, hacen falta más "dedos") llevarlo en este viento con total tranquilidad y viendo como despega y aterriza en vertical ¡ casi como un helicóptero!
Sólo requiere atención con viento fuerte en ho hacer virajes muy cerrados inclinando mucho el ala, ya que la ráfaga tiende a darle la vuelta (las alas altas y con mucha superficie), por lo que en estas condiciones es mejor meter más timón de cola y menos alerónes.
Hasta aquí nuestra sección de montaje y prueba del Multiplex FunCub... Espero os haya gustado, y no olvideis que teneis este avión, su motorización y muchos recambios disponibles en Futurhobby.
Muchos saludos, y siempre Felices vuelos,
Antonio Diez
|