Aeromodelismo RC Futurhobby RC  
 
Helicópteros RC,  Aeromodelismo y Radio Control, revista online
helicopteros rc aviones rc 
C/ Monasterio 8, León - España     Tel.: 987 260660 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:        Tienda online aeromodelismo Rc
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No te pierdas nuestras nuevas OFERTAS 
 
 
 
¿ BUSCAS MAS INFORMACIÓN ?
VISITA NUESTRA GUIA DE HELICOPTEROS RC:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:  
 
 
 
 
MULTIPLEX FUN CUB 1ª PARTE
MULTIPLEX FUNCUB 2ª PARTE
 
 
 
 
Bienvenidos a la 3ª parte de esta sección sobre el montaje y prueba de la FunCub de Multiplex.  
Podeis ver los capítulos anteriores haciendo click sobre la pestaña correspondiente sobre este texto. 
 
 
 
16)- Ya hemos separado los flaps, lijado sus bordes y los del corte en el ala  
(los alerones no hay que separarlos, solo cortar en los laterales). 
Hemos fijado los flaps temporalmente con cinta al ala, y ahora pegamos con ciano "Zacky" sus bisagras especiales.  
Pegamos también los horns de los flaps, y de los alerones.
 
17)-  Antes de seguir adelante, colocamos (sin pegarlos aún) todos los servos de las alas, y los conectamos al receptor, que encendemos con la emisora para centrar correctamente los servos, antes de colocarles los brazos. 
Aquí usamos un receptor Jamara 2.4Ghz de 8 canales, lo que nos permite poner cada servo de flap a un canal, y los dos servos de alerones a un sólo canal mediante un cable con unión en "Y" griega. 
 
17)-  Podemos ya fijar los servos, y cuidando de no mover sus brazos de posición, instalamos y ajustamos las transmisiones a los horns. Los cables de los servos pueden fijarse con pegamento o cinta dentro de las ranuras en las alas.  
 
18)-  Para fijar los servos, yo he usado cinta doble fina (si no la teneis, dos trozos de celo unidos por su cara no adhesiva con ciano. Después termino de fijarlos usando cola caliente como refuerzo para que no se salgan ni muevan.  
Se trata de impedir pegarlos directamente al ala con ciano, para facilitar su desmontaje si un día es necesario cambiar o sacar uno averiado. 
 
19)- Ahora que ya tenemos listas las alas, volvemos con la cola.  
Vamos a montar las alas en el fuselaje, de forma que mientras pegamos el estabilizador horizontal (con su horn ya fijado) podemos comprbar facilmente el paralelismo entre ala y estabilizador.
 
20)-  Le llega el turno al timón de cola. En el paso 11 (capítulo anterior) habíamos pegado a él el grupo de la rueda de cola. Ahora hemos de ser un poco rápidos aplicando ciano y colocandolo, ya que una parte de aquel grupo va encastrado en el la ranura trasera del fuselaje, en la que ponemos también unas gotas de ciano. 
Hay que vigilar, mientras seca el ciano, que la cola queda bien simétrica. 
 
21)-  Encajamos y pegamos la pieza de sujección del tren de aterrizaje. 
Instalamos éste con las ruedas. No se pega, para facilitar el desmontaje para el transporte. 
Las ruedas van sujetas- al tren mediante 4 anillos con prisionero, que deben no dejar excesiva holgura a las ruedas, pero si dejarlas girar libremente.
 
22)-  Instalación del motor: Detalle de la bancada, donde apreciamos las distancias diferentes a la que están metidos los tornillos de ajuste superiores e inferiores, para asegurar la correcta incidencia del eje del motor hacia abajo. 
La medida para colocar los tornillos está indicada en el manual y debería ser medida con un calibre. 
 
23)-  Atornillamos el motor a la bancada. Este que veis es el suministrado con el kit de Multiplex, por eso tiene un robusto eje de 5mm.  
Los cables vamos a dejarlos hacia abajo. Para asegurar que no rocen con la campana del motor cuando gire, ponemos dentro del fuselaje (en la parte inferior derecha) una cinta velcro adhesiva que después sujetara dichos cables. 
 
24)-  Introducimos el motor en el fuselaje. Ya lo hemos conectado al regulador, y comprobado que el sentido de giro es el correcto. 
Entra bastante justo: será más fácil si tiramos con cuidado de los cables hacia atrás con la otra mano, para que no se pillen con el motor, como vemos en la foto.
 
24)-  Fijamos el motor y la bancada a los soportes de bancada, mediante lo dos tornillos de sujección que van  a los lados. Es posible que tras el vuelo de prueba haya que reajustar los tornillos de regulación(los de las esquinas exteriores, para lo que volveremos a aflojar los de sujección (los dos de los lados, al centro, como el señalado en la foto. 
 
Es importante comprobar, tras dejar fija la bancada, que todos los tornillos de ajuste tocan todos contra los soportes de bancada.
 
25)-  Terminando ya con el montaje, colocamos la electrónica. Yo he fijado el regulador con Velcro adhesivo a la pared derecha, como veis en la foto. 
El receptor aconsejo fijarlo, en vez de como marca el manual tras la batería, en una de las paredes verticales interiores de la cabina, sea la de atrás o una de las laterales. 
De esta forma ganamos espacio para poder poner más atrás la batería, lo que nos da más posibilidades de encontrar un centro de gravedad correcto del modelo. 
Ponemos una tira larga de velcro en el suelo de la cabina, y su parte opuesta en la batería. 
 
26)-  Ya sólo nos falta poner el resto de las pegatinas de decoración, y colocar el portahélices y la hélice. Esto es cuestión muy rápida y sencilla gracias al adaptador rápido de aluminio suministrado en el kit de motorización...
 
Y, por fin, ¡ ya tenemos la FunCub lista! 
FUNCUB: AJUSTES BASICOS CON LA EMISORA 
 
Si vamos a utilizar los FLAPS con la Funcub necesitaremos una emisora de 5 o más canales. Dependiendo del número de canales disponibles podremos hacerlo de una u otra forma. 
 
CONEXIONES AL RECEPTOR Y MEZCLAS: 
Para no extendernos más en este capítulo  podreis ver la configuración con diferentes tipos de emisoras  suministrados con el kit de Multiplex Funcub en nuestra tienda. 
 
FunCub: Prueba de vuelo 
Terminado el montaje, nos llevamos la FunCub al campo para su estreno.  
 
El primer vuelo lo hicimos sin viento ninguno, y lo primero que nos dejó con la boca abierta es el despegue... acostumbrados a tirar de profundidad y gas a tope para los despegues con otros aviones, si haces ésto con la FunCub puede salir en 2 a 3 metros en vertical como si tal cosa. 
 
Una vez en el aire, es muy fácil de trimar y muy noble desde el primer momento. La incidencia del motor regulada con los tornillos en la bancada siguiendo las medidas en el manual resultó ser la correcta a la primera, o sea que no hubo que hacer demasiados ajustes.
 
 
La Funcub en su terreno, que es casi cualquiera, hierba alta, terreno irregular, etc.
 
 
El diseño de la FunCub es una evolución del exitoso EasyCub, de Multiplex, con el que se han iniciado muchos aeromodelistas. 
Las diferencias con el EasyCub son, principalmente, que la FunCub tiene mucho menos diedro en las alas, 4 canales (o cinco, con los flaps), las grandes ruedas y por supuesto una motorización mucho mayor. 
 
Gracias a estos cambios sigue siendo un entrenador noble, ya que no es nada crítico, pero cumple también un programa más ambicioso como todo terreno y acrobacia ligera. 
 
En el aire se nota que le sobra sustentación: es capaz de hacer virajes muy cerrados y lentos (no he probado nada hasta ahora que pueda ir TAN lento), pero si aceleramos lo entiende rapidamente, alcanzando velocidades bastante respetables para un avión de ala alta. 
 
Es bien sensible a los alerones, al contrario que otros aviones con más diedro en los que sólo se nota lo que haces con el timón de cola. 
 
Con la motorización original trepa bastante bien en vertical. La hélice de 13x4 unida al motor de bajas revoluciones asegura una buena potencia en bajos, y un comportamiento casi 3D para lo que es un ala alta. 
 
Hablando de motorizaciones, mi consejo personal es no cambiar la configuración recomendada en cuanto a Watios y Rpm/voltio, he probado varios motores y hélices sin conseguir este comportamiento tan bueno. Si hemos de ahorrar, hagámoslo en otras cosas, pero realmente el avión es muy potente y divertido con su motor, que ha de ser potente en bajos y eficiente antes que barato.  
Unos servos más corrientes, por ejemplo, no se notarían tanto. 
 
A la hora de hacer diabluras, el FunCub de nuevo es sorprendente, para ser un ala alta, y gracias al poco diedro, hace toneles bastante buenos, aguanta sin problemas largos invertidos y por supuesto hace loopings positivos y negativos con total soltura.  
Es posible incluso aguantar un "cuchillo" un ratito, aunque obviamente no está hecho para esto, y necesita el morro muy alto para ello. 
 
Del invertido puede salir hacia arriba ("del revés") con una facilidad sorprendente, aunque si damos gas a tope y cerramos mucho la trayectoria podemos llegar a oir un poco de resonancia o vibración. (Es mucho el torque provocado por esta hélice tan grande). 
 
Hablando de vibraciones, es importante haber pegado bien los soportes de bancada al fuselaje, llevar la hélice bien equilibrada, y que los tornillos de regulación de incidencia del motor toquen todos en la bancada. 
Finalmente poner motores con más vueltas puede provocar también vibraciones, aunque la hélice sea mucho más pequeña. 
 
Cogemos altura y quitamos motor... tiene una buena capacidad de planeo, desde luego, y avisa muchísimo antes de llegar a caer o "meter ala". Desde luego es prácticamente imposible que entre en pérdida por sorpresa. 
 
ATERRIZANDO... 
 
Es un avión sumamente sencillo en el aterrizaje, gracias a esa capacidad de planeo tan buena, ya que basta con quitar motor y tantear un poco profundidad para que baje suavemente, y las enormes ruedas y tren elástico hacen el resto. 
 
Aterrizar con los flaps es divertido, ya que se reduce muchísimo el espacio necesario, pudiendo, sobre todo si hace algo de aire, aterrizar sin apenas rodar. 
 
CON VIENTO: 
 
Y no acaban las sorpresas. Ya se que no estoy contando más que maravillas de este avión, pero, (qué le vamos a hacer), no le encuentro muchos defectos para sacarle, y de verdad que me ha sorprendido la capacidad de aguantar viento. No siendo un piloto muy experimentado, para mi unos 20 a 23 km/hora de viento es mucho viento para un "corchito", pero es perfectamente posible (claro, a más viento, hacen falta más "dedos") llevarlo en este viento con total tranquilidad y viendo como despega y aterriza en vertical ¡ casi como un helicóptero! 
 
Sólo requiere atención con viento fuerte en ho hacer virajes muy cerrados inclinando mucho el ala, ya que la ráfaga tiende a darle la vuelta (las alas altas y con mucha superficie), por lo que en estas condiciones es mejor meter más timón de cola y menos alerónes. 
 
Hasta aquí nuestra sección de montaje y prueba del Multiplex FunCub... Espero os haya gustado, y no olvideis que teneis este avión, su motorización y muchos recambios disponibles en Futurhobby. 
 
Muchos saludos, y siempre Felices vuelos, 
 
Antonio Diez 
 
 
Como puede apreciarse, no se necesita mucha corrección con el timón de profundidad para estabilizar  
el avión con los flaps bajados a 45º, bastante sorprendente... 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Portada Actual               Tienda Online          Local comercial          SpookyCopters.com          Helicópteros Radio Control          Aviso Legal    
 
 
 
 
Si deséas ser notificado por email cuando hay nuevas actualizaciones en nuestra revista,  
o no recibir más actualizaciones, por favor envíanos email haciendo click en el botón de la derecha... 
Si quieres ayudarnos a la difusión de nuestra revista online, puedes enviarle a tus amigos ESTE ENLACE  
("Enviar este enlace" en el menú que aparece al señalarlo presionando botón derecho del ratón) 
 
 
¿Quieres darnos tu opinión o correcciones  
sobre algún contenido de la revista? 
¿Te apuntas a colaborar con nosotros y  
escribir algún artículo? 
Estas invitado a contactarnos en info@futurhobby.com
Copyright Futurhobby  2011 
Copyright 2011 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web o por cualquier otro medio dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo.  
Se denunciarán todas las transgresiones a nuestros derechos de autor.