Aeromodelismo RC Futurhobby RC  
 
Helicópteros RC,  Aeromodelismo y Radio Control, revista online
helicopteros rc aviones rc 
C/ Monasterio 8, León - España     Tel.: 987 260660 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:        Tienda online aeromodelismo Rc
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No te pierdas nuestras nuevas OFERTAS 
 
 
¿ BUSCAS MAS INFORMACIÓN ?
VISITA NUESTRA GUIA DE HELICOPTEROS RC:
 
 
 
 
 
 
 
 
WWW.FUTURHOBBY.COM 
info@futurhobby.com 
VISITA NUESTRA TIENDA EN INTERNET:
 
Nuestro CURSO DE INICIACION AL AEROMODELISMO continúa:   Capítulo 4 
 
Puedes ver los capítulos anteriores haciendo click en  
las pestañas de la derecha...
 
Iniciacion Aviones RC 
 
4ª Parte:     VOLANDO TU AVION RC  
 
En capítulos anteriores hemos tratado de la elección de nuestro avión de radiocontrol de iniciación, del resto del equipo, su preparación y la elección del campo de vuelo... 
Cuando estés volando tu aeromodelo por primera vez, será una gran ayuda si has practicado con un simulador de vuelo para ordenador. 
 
Aquí te damos algunas claves para empezar y volver a aterrizar "de una sola pieza": 
Aviones Radiocontrol, El Hobby
¿ Listos para el despegue?... 
 
En el capítulo nº 3 describiamos como posicionarnos en el campo de vuelo con respecto al viento (que debería de ser brisa lo más floja posible, o no existir en absoluto. 
 
Nos posicionamos en el lugar escogido, colocamos el avión enfrente de nosotros, sobre la parte escogida de la pista, a unos 3 ò 6 metros, depende de su tamaño.  
Es importante verificar que en el terreno delante del avión, por el que va a rodar para el despegue, no existen obstáculos ni desigualdades excesivas para su tren de aterrizaje. 
 
Totalmente imprescindible:  Antes de intentar volar, y con el avión es posición, tenemos que comprobar nuevamente que todos los timones, alerones, etc., responden perfectamente a la emisora y pueden moverse libremente a ambos lados, y que sus transmisiones están firmemente enganchadas y operativas.  
Muchos accidentes se producen porque nos damos cuenta demasiado tarde (en el aire) de que algo se ha soltado o descolocado durante el transporte, etc. 
 
Debemos también comprobar la potecia del motor. La forma tradicional de hacerlo es, con el avión en el suelo, sujetarlo poniendo una pierna a cada lado del fuselaje, delante de los estabilizadores de cola, para impedir así que avance mientras aplicamos potencia al mando del gas. Si no es suficiente para un despegue y vuelo satisfactorio lo notaremos antes. 
 
Volvemos a nuestra posición. Hemos de tener muy claro nuestro "plan de vuelo", es decir, el recorrido que pretendemos efectuar en el aire, los posibles obstáculos y la distancia a la que vamos a hacer los giros para no perder de vista el avión. Si hemos calculado bien la posición, en ese recorrido el avión no debería de pasar en ningún momento de su vuelo entre el sol y nosotros, para evitar problemas de visibilidad. 
 
Si hay alguien mas experto a nuestro lado que nos va a ayudar con indicaciones, es básico ponerse de acuerdo en las órdenes que nos dará para que no haya confusiones: "gira a derecha o izquierda, sube o baja el morro, mantén el morro arriba, nivela el avión, sube o baja gas" son algunos ejemplos de indicaciones estandard. 
 
Despegando... 
 
Hemos de sujetar la emisora en una posición natural y cómoda (una correa ayuda). Nuestros dedos han de reposar en ambos sticks y sujetarlos con algo de firmeza pero sin apretarlos. 
Subimos la palanca del acelerador (gas), listos para corregir con la misma palanca hacia derecha e izquierda cualquier desviación del avión en el suelo para que salga en una trayectoria recta y contra viento. En cuanto el avión empieza a coger velocidad tiramos de la otra palanca hacia abajo con progresividad, para que el timón de profundidad suba y así lo haga el avión.  
Cada modelo requerirá una mayor o menor aceleración y ángulo de timón de profundidad, muchos ala alta de iniciación requieren gas a tope para salir y 3/4 de profundidad arriba. 
 
En cuanto el avión abandona el suelo hay que concentrarse en mantener las alas niveladas, ya sea operando sobre los alerones, o con el timón (si se trata de un 3 canales), aunque de todas formas se usa para ello el mismo stick (Derecho en Modo II, el más normal). 
 
No intentamos que el avión suba casi en vertical o en un ángulo demasiado pronunciado (depende de que avión puede desplomarse si lo hacemos, ya que la sustentación es menor cuanto máyor es la inclinación del fuselaje hacia arriba), pero es importante cuanto antes llegar a una altura segura, entre unos 20 a 30 metros 
 
Tan pronto como tenemos la altura recomendada nivelamos el avión, bajamos un poco el gas y empezamos a pensar en el primer viraje, para evitar perderlo de vista rapidamente. 
 
Lanzamiento del avión desde la mano. 
 
En el caso de veleros eléctricos, de aviones muy ligeros o simplemente de no disponer de un terreno adecuado, podemos optar por el despegue desde la mano. 
Cada modelo puede requerir una técnica diferente, pero por lo común, para el velero eléctrico necesitaremos sujetar el avión con una mano (yo, en mi caso, encuentro más fácil hacerlo con la izquierda) mientras con la mano derecha subimos a tope, o casi, el gas.  
Cuando sentimos que el avión tira lo suficiente, lo lanzamos, en contra de viento. Es importantísimo no hacerlo en una trayectoria con demasiado ángulo hacia arriba, ya que el avión puede perder sustentación; hay que imprimirle al avión lanzado una trayectoria más bien paralela al suelo, es decir, horizontal o con muy poco ángulo. 
Enseguida bajamos la mano que ha lanzado el aviónn al stick, y rápidamente controlamos la profundidad y la dirección para que suba recto y suave. 
 
 
Autor: Antonio Diez, Futurhobby. 
 
 
 
 
iniciarse en aviones rc 
Posición en el campo de vuelo. (Haz click para agrandar) 
 
 
 
Chequeando un avion rc antes del 
Sujetando el avión para la comprobación antes del vuelo... 
 
 
 
despegando tu aeromodelo 
En posición para el despegue. 
 
 
 
La FunCub de Multiplex 
Tomamos altura suavemente manteniendo el avión nivelado. 
 
 
 
 
despegue de un mini 
Lanzamiento desde la mano de un velero eléctrico.
 
Podrás ver la continuación de nuestro curso de iniciación al aeromodelismo RC el próximo capítulo de esta sección: 
 
 
 Te presenta 2 equipos de iniciación completos, listos para volar: 
 
Hawk Sky 4 canales RTF: 
 
Envergadura : 137 mm 
Longitud : 917 mm  
Peso : 600 gr  
Emisora de 4 canales  
Motor Brushless (sin escobillas)  
Batería Lipo : 11,1 V - 1800 mah - 15C 
 
 
Cessna Eternity Super: 
 
Envergadura  980mm 
Longitud : 750 mm  
Peso : 420 gr  
Emisora de 3 canales  
Motor : 370 A  
Batería : Ni-Mh 7,2V - 650mah 
 
 
Portada Actual               Tienda Online          Local comercial          SpookyCopters.com          Helicópteros Radio Control          Aviso Legal    
 
 
 
 
Si deséas ser notificado por email cuando hay nuevas actualizaciones en nuestra revista,  
o no recibir más actualizaciones, por favor envíanos email haciendo click en el botón de la derecha... 
Si quieres ayudarnos a la difusión de nuestra revista online, puedes enviarle a tus amigos ESTE ENLACE  
("Enviar este enlace" en el menú que aparece al señalarlo presionando botón derecho del ratón) 
 
 
¿Quieres darnos tu opinión o correcciones  
sobre algún contenido de la revista? 
¿Te apuntas a colaborar con nosotros y  
escribir algún artículo? 
Estas invitado a contactarnos en info@futurhobby.com
Copyright Futurhobby  2011 
Copyright 2011 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web o por cualquier otro medio dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo.  
Se denunciarán todas las transgresiones a nuestros derechos de autor.