¿ Listos para el despegue?...
En el capítulo nº 3 describiamos como posicionarnos en el campo de vuelo con respecto al viento (que debería de ser brisa lo más floja posible, o no existir en absoluto.
Nos posicionamos en el lugar escogido, colocamos el avión enfrente de nosotros, sobre la parte escogida de la pista, a unos 3 ò 6 metros, depende de su tamaño.
Es importante verificar que en el terreno delante del avión, por el que va a rodar para el despegue, no existen obstáculos ni desigualdades excesivas para su tren de aterrizaje.
Totalmente imprescindible: Antes de intentar volar, y con el avión es posición, tenemos que comprobar nuevamente que todos los timones, alerones, etc., responden perfectamente a la emisora y pueden moverse libremente a ambos lados, y que sus transmisiones están firmemente enganchadas y operativas.
Muchos accidentes se producen porque nos damos cuenta demasiado tarde (en el aire) de que algo se ha soltado o descolocado durante el transporte, etc.
Debemos también comprobar la potecia del motor. La forma tradicional de hacerlo es, con el avión en el suelo, sujetarlo poniendo una pierna a cada lado del fuselaje, delante de los estabilizadores de cola, para impedir así que avance mientras aplicamos potencia al mando del gas. Si no es suficiente para un despegue y vuelo satisfactorio lo notaremos antes.
Volvemos a nuestra posición. Hemos de tener muy claro nuestro "plan de vuelo", es decir, el recorrido que pretendemos efectuar en el aire, los posibles obstáculos y la distancia a la que vamos a hacer los giros para no perder de vista el avión. Si hemos calculado bien la posición, en ese recorrido el avión no debería de pasar en ningún momento de su vuelo entre el sol y nosotros, para evitar problemas de visibilidad.
Si hay alguien mas experto a nuestro lado que nos va a ayudar con indicaciones, es básico ponerse de acuerdo en las órdenes que nos dará para que no haya confusiones: "gira a derecha o izquierda, sube o baja el morro, mantén el morro arriba, nivela el avión, sube o baja gas" son algunos ejemplos de indicaciones estandard.
Despegando...
Hemos de sujetar la emisora en una posición natural y cómoda (una correa ayuda). Nuestros dedos han de reposar en ambos sticks y sujetarlos con algo de firmeza pero sin apretarlos.
Subimos la palanca del acelerador (gas), listos para corregir con la misma palanca hacia derecha e izquierda cualquier desviación del avión en el suelo para que salga en una trayectoria recta y contra viento. En cuanto el avión empieza a coger velocidad tiramos de la otra palanca hacia abajo con progresividad, para que el timón de profundidad suba y así lo haga el avión.
Cada modelo requerirá una mayor o menor aceleración y ángulo de timón de profundidad, muchos ala alta de iniciación requieren gas a tope para salir y 3/4 de profundidad arriba.
En cuanto el avión abandona el suelo hay que concentrarse en mantener las alas niveladas, ya sea operando sobre los alerones, o con el timón (si se trata de un 3 canales), aunque de todas formas se usa para ello el mismo stick (Derecho en Modo II, el más normal).
No intentamos que el avión suba casi en vertical o en un ángulo demasiado pronunciado (depende de que avión puede desplomarse si lo hacemos, ya que la sustentación es menor cuanto máyor es la inclinación del fuselaje hacia arriba), pero es importante cuanto antes llegar a una altura segura, entre unos 20 a 30 metros
Tan pronto como tenemos la altura recomendada nivelamos el avión, bajamos un poco el gas y empezamos a pensar en el primer viraje, para evitar perderlo de vista rapidamente.
Lanzamiento del avión desde la mano.
En el caso de veleros eléctricos, de aviones muy ligeros o simplemente de no disponer de un terreno adecuado, podemos optar por el despegue desde la mano.
Cada modelo puede requerir una técnica diferente, pero por lo común, para el velero eléctrico necesitaremos sujetar el avión con una mano (yo, en mi caso, encuentro más fácil hacerlo con la izquierda) mientras con la mano derecha subimos a tope, o casi, el gas.
Cuando sentimos que el avión tira lo suficiente, lo lanzamos, en contra de viento. Es importantísimo no hacerlo en una trayectoria con demasiado ángulo hacia arriba, ya que el avión puede perder sustentación; hay que imprimirle al avión lanzado una trayectoria más bien paralela al suelo, es decir, horizontal o con muy poco ángulo.
Enseguida bajamos la mano que ha lanzado el aviónn al stick, y rápidamente controlamos la profundidad y la dirección para que suba recto y suave.
Autor: Antonio Diez, Futurhobby.
|
Posición en el campo de vuelo. (Haz click para agrandar)
Sujetando el avión para la comprobación antes del vuelo...
En posición para el despegue.
Tomamos altura suavemente manteniendo el avión nivelado.
Lanzamiento desde la mano de un velero eléctrico.
|