UN POCO DE HISTORIA
Aunque los aviones dirigidos a distancia ya eran un hobby consolidado en la década de los 70, no fue hasta entonces que comenzaron a volar los primeros helicópteros radio controlados con unos resultados aceptables.
Uno de los padres de esta vertiente del Aeromodelismo, el ingeniero alemán Dieter Schlüter, nos cuenta en su libro “Helicópteros de Radio Control” (Una lectura de referencia obligada si queremos introducirnos en este mundillo) como el 12 de Abril de 1970, en el transcurso de una exhibición, consiguió el primer vuelo circular de 5 minutos, con una maqueta de helicóptero inspirada en el conocido Bell Huey Cobra.
Poco después ese mismo año, el 20 de Junio, la Federación Aeronáutica Internacional le reconocía dos records: El primer vuelo circular de 11.5km. de recorrido y el primer vuelo de 27 minutos 51 segundos, ambos con un helicóptero de Radio Control.
En aquellos años, por supuesto no se comercializaban en el mercado modelos de helicópteros controlados, y los pocos que surcaban el cielo eran prototipos experimentales fabricados por iniciativas particulares como la de Schlüter.
Todos ellos estaban movidos por motores de explosión, con mecanismos copiados de los helicópteros reales. Un modelo previo de Schlüter de 1967 llevaba un motor de 10cm. cúbicos, y se controlaba mediante una emisora de 4 canales.
El chasis era de tubos de latón soldados y la transmisión mediante un engranaje helicoidal procedente de un taxímetro.
En sucesivos modelos, Schlüter experimentó también con rotores de paso colectivo, e incluso de 4 y mas palas, pero de momento las dificultades técnicas para realizar en miniatura los mecanismos de los helicópteros reales se unían a que, obviamente, nadie sabía ni podía enseñar como controlar estos complicados aparatos, por lo que tuvo que centrarse de momento en el desarrollo de un rotor de paso fijo que fuera efectivo y controlable.
Tras sus exitosos records en 1970, muchos aficionados empiezan a pedir planos, y hasta componentes mecánicos para construirse el mismo modelo de Cobra de Schüter, y el ingeniero de repente se encuentra a si mismo fabricando kits en su taller de aficionado, con la ayuda de algunos amigos y familiares.
Pronto la demanda supera a sus capacidades de fabricación "en casa" por lo que, tras presentarlo a algunos fabricantes, la empresa Schuco-Hegi se hace cargo de la prducción de su diseño, presentado en la feria de Nuremberg en Febrero de 1972.
Años mas tarde finalmente Dieter establece su propia empresa, fabricando varios modelos de éxito.
Explica en su libro "Helicópteros de Radio Control" que decidió desarrollar en serie de momento sólo modelos de paso fijo ya que, en aquel entonces, no había practicamente nadie que supiera como manejar helicópteros RC, y los de paso colectivo resultaban necesariamente mas complicados de manejar y mantener.
El primer kit de construcción de la mecánica del Cobra, que fué el primer helicóptero fabricado para venta al público por Schlüter.
A partir de entonces Schlüter comienza a fabricar y comercializar modelos de helicópteros RC, muchos de ellos con fuselaje realista, que han seguido siendo sinónimo de calidad hasta nuestros días.
Muchos de sus helicópteros alcanzaron fama mundial, y son hoy legendarias piezas de colección con los que en su día se iniciaron muchos pilotos de helimodelismo: el "Heli Baby" en 1975, seguido por el "Super Heli Baby" ya en paso colectivo, el System 80, el Mini Boy, el Heli Star, etc.
A partir de 1986 Dieter Schlüter se asocia con la empresa Robbe (dando lugar a Robbe-Schlüter),vendiendo su empresa con la condición de que sus trabajadores tendrían el puesto asegurado durante al menos 8 años, actuando él mismo como diseñador, constructor y consejero.
En esa época creó nuevos modelos como los Schlüter Scout 60, Junior 50 y Magic, que fueron sólo algunas de sus creaciones más populares.
En la actualidad el ingeniero alemán tiene una empresa que fabrica helicópteros RC para hobby y también para fotografía aerea, Aero-Tec Helicopter Technik.
Alternó esta actividad con el diseño de componentes para náutica, automoción y otras aplicaciones.
Diferentes marcas europeas fueron siguiendo los pasos de este pionero, popularizando cada vez más una enorme variedad de modelos cada vez mas asequibles y evolucionados técnicamente, hasta ser el mercado floreciente que conocemos hoy.
Hoy día Dieter Schlüter es reconocido mundialmente como el padre de los helicópteros de Radio Control.
Con su ingenio, capacidad técnica pero sobre todo con un gran tesón y trabajo incesante consiguió sacar, prácticamente de la nada, los fundamentos del hobby que hoy nos apasiona a tantos.
Nuestro mas sincero agradecimiento por todo ello, así como por enviarme por email todas las fotografías que ilustran este reportaje, y toda la información necesaria.
Texto: Antonio Diez, Futurhobby
Fotos: Cortesía de Dieter Schlüter, de su colección privada.
|
El prototipo de Bell Huey Cobra que Schlüter voló en su record tenía un fuselaje de 1.82m. construido en fibra de vidrio con estructura interior de madera de balsa.
Un rotor de paso fijo de 1.7 metros, con palas de madera en perfil Clark-y. Habia unas medidas y peso máximo requeridos por el evento, por lo que se tuvo que reducir la capacidad del tanque de combustible.
Sin ello habría podido volar mas tiempo, de hecho el 20 de Junio del mismo año consiguió el record de 27 minutos 51 segundos en vuelo ininterrumpido.
La cabeza de rotor del helicóptero Cobra de Schlüter. El diseño, en realidad, de plato cíclico, barra estabilizadora y portapalas es la base de casi todos los helicópteros RC de la actualidad...
Esta emisora GEM de 4 canales valía (en 1968) 149 Libras esterlinas,unos 190 euros, lo que en la década de los ´60 era una considerable suma de dinero... mucho mas de lo que ganaba mucha gente al mes.
El BELL HUEY COBRA de Schlüter, con muchas mejoras y un tren de aterrizaje mas ligero y realista, fué presentado en el Salón de Nuremberg del 72 y fué un éxito rotundo.
Finales de los 80...
Dieter Schlüter en su mesa de trabajo, en la actualidad.
|