Nine Eagles Solo Pro 180 3D 3G
El Solo Pro se ha convertido en uno de los helicópteros de 4 canales más populares y accesibles, y su mecánica sencilla, efectiva y super-miniaturizada ha permitido que infinidad de aficionados se inicien en el hobby de los helicópteros RC.
Ahora, el fabricante Nine Eagles acaba de sacar al mercado su primer micro helicóptero de 6 canales y paso colectivo.
Este nuevo modelo continúa en la linea de la marca: gran simplicidad de diseño, con muy pocas piezas móviles que cumplen a la perfección la tarea para la que están diseñadas.
En Futurhobby nos gusta ir a la cabeza del mercado en lo que se refiere a introducir modelos nuevos, e igual que fuimos la primera tienda en comercializar en nuestro país el Solo Pro y el Bravo SX de la misma marca, ahora tenemos nuevamente el placer de presentarte este nuevo helicóptero eléctrico RC que va a hacer las delicias de muchos pilotos...
Abriendo la caja...
La presentación es bastante buena, y desde luego a prueba de transporte. Lo primero que encontramos al levantar la tapa de plástico de protección es la nueva emisora Nine Eagles J6, novedad muy esperada y que da un cierto gusto tener por fin en la mano después de verla tantos meses en la página de novedades del fabricante sin ninguna información adicional.
Más tarde la describiremos con detalle... bajo el corcho de embalaje de la emisora aparece el helicóptero, y a su lado el cargador, alimentador, batería y destornillador.
Como vemos en la foto de arriba a la derecha de esta página el Solo Pro 180 es algo más grande que e Solo Pro "normal", aunque todavía manejable en interiores no demasiado estrechos. El diseño de cabina y la decoración son muy parecidos, y es bastante más agresivo en aspecto, desde luego un auténtico hermano mayor, o mejor, "primo de Zumosol" del anuncio que algunos recordaréis
Las palas parecen de un material bastante elástico y resistente, aunque no nos hacemos ilusiones de su supervivencia a un golpe a medio o todo gas con el elevado número de vueltas que promete ese pequeño motor brushless tipo "outrunner" (de campana rotatoria). Se echan de menos un par de palas principales de repuesto en el kit, como incluyen algunos otros fabricantes en sus modelos "RTF" .
Por fin Nine Eagles cuenta con una emisora digital y programable para sus helicópteros y aviones.
Se ha comentado en foros que este modelo se inspira en los Walkera, y de hecho se notan bastantes parecidos, aunque creo que es bastante normal, ya que casi todos los flybarless actuales tienen un diseño muy parecido.
En cualquier caso, copia o no, este nuevo Nine Eagles que fué presentado antes de su comercialización en la pasada feria de Nüremberg, viene a llenar un hueco en un mercado cada vez más popular, el de los submicro helicópteros 3D, para dar un paso más a quien venga de un Solo Pro, Bravo SX u otro helicóptero similar y quiere continuar con la misma marca.
FICHA TECNICA:
Diámetro de rotor principal: 316mm.
Diámetro de rotor de cola: 80mm.
Longitud (helicóptero): 295mm
Altura: 107mm.
Peso 95.50gr con batería
Canales: 6, con 4 servos
Rotor de cola de paso variable, sin motor
Emisora: 2.4Ghz. 6 canales programable
|
Volando...
La primera prueba del Solo Pro 180 en interior nos permite ver que es estable en estacionario, siendo también muy fácil mantener la altura de vuelo. El estacionario es "sólido como una roca" y sin apenas inclinación del modelo a un lado, gracias a la ligereza del rotor, pero obviamente es muy rápido en la reacción al stick del cíclico, como corresponde al programa de este heli.
Para despegar apenas hace falta inclinar la palanca de alabéo a la derecha, como en los Nine Eagles de antes, como en todo buen "flybarless" es mejor primero empezar a dar gas para que el heli levante y después permanecer atento a que corrección lateral necesita.
El control de cola y de movimiento en traslaciones es muy preciso, y si no cometemos fallos importantes de pilotaje no nos cuesta moverlo en espacios reducidos, aunque siempre "tascando el freno" un poco, sin dejar que se lance, por que desde luego tiene "chicha" para su tamaño.
También hay que señalar que en interior se notan y oyen las vueltas elevadísimas a las que va el rotor, lo que ya nos da menos sensación de "juguetillo" y mas de un heli 3D de tamaño mucho mayor, miniaturizado.
Rápido como una bala si lo lanzamos hacia delante, pero aún fácil de parar en seco sin hacer extraños. Se le ve bien a cierta distancia, a pesar de su tamaño, gracias al diseño de cabina y sus palas blancas de cola.
Redacción: Antonio Diez.
Fotos: V Klein.
Reservados todos los derechos sobre textos e imágenes en esta página:
COPYRIGHT FUTURHOBBY 2011
|
El nuevo Solo Pro: 6 canales, paso colectivo, flybarless, brushless... primicia en España
Nine Eagles Solo Pro 180 3D 3G...
¡¡ YA A LA VENTA EN FUTURHOBBY !!
¿Quieres ser de los primeros en probarlo?
|
|
El embalaje es compacto y adecuado para su transporte
Aquí podemos ver en detalle el motor brushless minúsculo pero muy potente, y la corona principal de unos 23mm. de diámetro. El tren de aterrizaje parece bastante robusto, y el chásis suficientemente rígido.
Al Grano...
El Solo Pro 180 lleva una electrónica con servos separados esta vez, lo que se agradecerá a la hora de solventar los problemas de servos por rotura o avería, ya no hay que cambiar toda la electrónica.
Le electrónica cuenta con estabilización giroscópica en 3 ejes, que sustituye a la barra estabilizadora y facilita el manejo del helicóptero.
No lleva motor de cola: la corona principal transmite a un cardan oculto dentro del tubo de cola, que transmite el movimiento al rotor de cola, de palas separadas y articuladas.
Este rotor es de paso colectivo, siendo guiado por un servo situado en posición clásica, en la raiz del tubo de cola.
La cabeza rotora es super simple: 3 servos a 120 grados, regulados por la electrónica descrita más arriba, mueven el plato cíclico hacia cualquier dirección, y dan o quitan paso a las palas principales para subir, bajar y desplazarse. (Sistema CCPM)
El tren de aterrizaje es robusto y elástico, y la aleta de cola, de carbono y hueca, en cambio es rígida para proteger las palas de cola en los aterrizajes y cumplir su papel aerodinámico sin interferir la eficiencia del rotor.
El Solo Pro 180 en nuestra primera prueba de vuelo...
En Exterior:
Las condiciones de nuestro estreno en exterior eran de casi calma pero con rachas de viento algo bruscas, por lo que pudimos ver un poco como se comporta con aire.
Dentro de lo que suponen estos tamaños en exterior (no debemos ilusionarnos mucho con la velocidad, o necesitaremos buena vista), el comportamiento es muy satisfactorio.
El Solo Pro 180 3D traza su trayectoria y giros con mucha precisión, sin vicios apreciables ni al girar ni al detenerse de golpe, siendo muy fácil, por ejemplo, pararlo en seco cuando se nos ha embalado en vuelo sin que se marche del sitio.
Poniendo en la emisora un Dual Rate y Exponencial más agudos, no cuesta remontar las rachas.
No esperemos una respuesta tan dulce a los mandos como en un Solo Pro 1 ó 2, así que será mejor, antes de salir del estacionario, que tengamos ya algunas horas de vuelo con éste u otros helicópteros, el heli va a hacer lo que nosotros queramos, pero, aunque noble, mucho más rápido que un heli de paso fijo con plomos en la barra.
En resumen, lo que promete: un 3D pequeño, ligero y resitente, no demasiado complejo de controlar y con buenas prestaciones.
La configuración de fábrica, a día de hoy, en cuanto a emisora y montaje del helicóptero no es perfecta, conviene cambiar parámetros de curvas y sensibilidad de mando, y adecuarlo a nuestras preferencias personales.
Adecuado para vuelo interior y exterior con una cierta idéa de volar helis RC, y un programa de vuelo intermedio-avanzado, en pequeña escala y un precio accesible.
|