Las partes de un multicóptero
El término "dron" puede referirse a cualquier aparato volador, también "de ala fija" (aviones) y helicópteros, pero vamos a referirnos al tipo de dron mas utlizado actualmente, el multicóptero o multirrotor.
Por supuesto, no todos son iguales, pero ésta es la configuración mas común.
El chasis:
Es la estructura principal del dron, que soporta y aloja todos sus componentes (motores, electrónica, baterías, etc).
Puede estar construido de diversos materiales, y frecuentemente de una combinación de ellos: metal (normalmente aluminio), plástico, fibra de vidrio o fibra de carbono.
La elección de materiales se basa en las cualidades que necesita cada parte del dron: rigidez y ligereza, y en algunas partes, una cierta elasticidad.
Lo que hay que entender es que la resistencia a golpes no es lo mas importante, por encima las prioridades como la ligereza (para un mayor tiempo de vuelo) hacen que sea imprescindible evitar a toda costa golpes y tener grandes precauciones en el transporte y manejo.
Como hemos visto hay "multis" de 3, 4, 6 ó mas brazos.
En los modelos mas grandes, con frecuencia los brazos que soportan los motores son plegables, para facilitar el transporte.
Los motores:
En la actualidad, los motores que se usan en los drones y multirrotores son invariablemente eléctricos, del tipo "brushless", es decir, sin escobillas.
Este tipo de motores tiene la ventaja de una inmejorable relación peso-potencia, y de no necesitar mantenimiento, teniendo una vida útil (en el caso de ser de buena calidad) muy larga, y un desgaste apenas apreciable.
Los mas usados son de campana giratoria, es decir, su parte superior exterior (la "campana") gira al tiempo que la hélice.
La campana aloja los imanes, que giran a gran velocidad sobre el bobinado, que está fijado a la base del motor.
Los Reguladores (también llamados variadores o ESCs)
Los "reguladores de velocidad", como su nombre indica, son los responsables de dar a cada motor el número de vueltas, la velocidad a la que debe girar en un momento dado.
Los 4 reguladores de velocidad (cubiertos con difusores de calor)
de un Walkera QR X800
La unidad de control (estabilizadora, MCU, etc.)
Es el elemento principal de todo multicóptero o dron, responsable de su estabilidad y control.
Para que el dron permanezca estable, se desplace o gire, cada motor ha de girar a mas o menos vueltas. Según las necesidades en cada momento, y acorde a las órdenes dadas por nosotros a través de la emisora, la unidad de control automatiza el proceso de regular la velocidad de giro de los rotores, para que nosotros sólo tengamos que concentrarnos en el manejo del aparato.
Hay varios tipos de unidades estabilizadoras, diferentes en sus mecanismos de programación (o "firmware"), y dependiendo del fabricante y el modelo tener mas o menos funciones, pero en general constan de una serie de elementos comunes.
- Los giróscopos permiten a la estabilizadora mantener al dron nivelado.
- El acelerómetro mide los cambios en velocidad y aceleración.
- El altímetro (normalmente altímetro-barómetro) sirve para indicarle a la MCU la altitud a la que vuela el aparato.
La unidad central de control se comunica, por una parte, con el receptor, que recibe las órdenes de control desde la emisora, y por otra parte, con los variadores o reguladores, para indicarles en cada momento a qué vueltas debe girar cada uno de los motores.
El Módulo GPS
Recibe la señal desde la red de satélites GPS.
Cada satélite envía la señal de su posición actual (orbitan alrededor de la tierra). Al recibir la señal de varios satélites a la vez (normalmente hacen falta 5, 7 o más satélites para mejores resultados), el módulo GPS puede medir los ángulos entre las señales de los diferentes satélites, obteniendo, mediante triangulación, datos que indican a la unidad de control la posición del dron en el mapa terrestre.
En determinadas condiciones (en interior, o cuando la "vista" del cielo esté en parte oculta por obstáculos como edificios, montañas, estructuras, densa arboleda, etc) no habrá suficiente señal GPS como para fijar la posición, y entonces el dron tendrá que guiarse tan sólo con la ayuda de los demás sistemas, pero sobre todo con el control manual del piloto.
En "Modo GPS" (con suficiente cobertura de satélites, y la tecla correspondiente de la emisora en la posición correcta para conmutar dicho modo) el dron es capaz de mantener una posición fija, cuando no toquemos los controles, evitando que el viento u otras fuerzas lo desplacen de posición.
El GPS también posibilita algunas funciones de los drones, como son la "vuelta a casa automática", o volar trazando círculos o siguiendo una ruta prefijada, y otras funciones especiales que estudiaremos mas adelante.
Muchos módulos de GPS incluyen en su interior el compás magnético, que ayuda al dron a orientarse, midiendo el ángulo entre su orientación y el eje Norte-Sur de la tierra.
Son componentes que pueden verse afectados por fuentes magnéticas, o alterar su lectura en la proximidad de masas metálicas, por lo que hemos de mantenerlos alejados de ellas.
Placa Distribuidora
En muchos multirrotores esta placa, mediante pistas internas embutidas en su estructura, sirve para distribuir la corriente que proviene de la batería, hacia los reguladores, y alimenta también los diferentes componentes del dron.
En el próximo capítulo os seguiremos hablando de otros componentes básicos de los drones, como son las baterías, y de sus cuidados...
con todo lo necesario para empezar a conseguir buenos resultados en vídeo y fotografía desde el aire.
|
Los Drones de ala fija, tipo avión, ofrecen ventajas por autonomía y tiempo de vuelo, sencillez (relativa) de pilotaje y de mantenimiento, aunque no pueden hacer vuelo estático.
Pueden equiparse también con estabilizadores, altímmetro, GPS, etc.
En los multicópteros fuselados, el fuselaje hace las veces de chasis, es un fuselaje "autoportante"
Sobre estas líneas, un Walkera QR X350Pro, con la tapa abierta.
Mas abajo podemos ver un cuadricóptero muy similar,
el DJI Phantom 2.
Hacer click en la imagen para agrandar
Primeros pasos de iniciación a los Drones:
Elegir nuestro primer multicóptero...
Como hemos visto, por mas automatismos con los que cuenten algunos drones, éstos sólo funcionan en determinadas condiciones, y no pueden sustituir en todos los casos al control directo del piloto,
por lo que es imprescindible aprender a guiarlos manualmente.
Todos los días nos llegan a Futurhobby emails o llamadas de personas que, sin experiencia previa, quieren ya dedicarse al uso profesional.
El ejemplo que ponemos es bien sencillo: ¿Podría ud. dedicarse al transporte de mercancías con un camión, si no hubiera conducido antes durante bastante tiempo ni un simple coche?
Que no le cuenten que el coche aparca sólo: tendrá que dominar su uso antes de pensar en ganarse la vida de esta manera.
Algunos medios de comunicación están jugando un patético papel, desinformando constantemente y dando la impresión de que los drones, por si solos, son capaces de desarrollar complicadas tareas.
Casi siempre omiten explicar que, tras estos usos tan útiles, hay siempre un piloto (y frecuentemente un copiloto o asistente) con mucha experiencia.
También si nos vamos a dedicar en plan recreativo, tendremos que empezar a adquirir esta experiencia de alguna manera.
Y, creenós,¡ no es tan difícil, y puede ser muy entretenido!
1- Un camino sencillo y al alcance de cualquier bolsillo es comenzar a practicar divirtiéndonos con un pequeño cuadricóptero. En el mercado los hay de todos los precios, son o sin cámara, y ofrecen la ventaja de poder volar en interior o exterior.
Al poder volar en un interior como el de nuestra casa, nos van a dar la posibilidad de aprender mas rápido, ya que no tendremos que depender de que haga buen tiempo, sin viento, de día y además tengamos el día libre para desplazanos a un sitio adecuado.
Hubsan X4 FPV, un ejemplo de un buen "mini-drone" para empezar a coger habilidad con los sticks de la emisora, nos permite además ver en la pantalla de ésta lo que capta la cámara a bordo, y también grabarlo.
Un vídeo explicando sus detalles, AQUÍ.
2- Empezar con un cuadricóptero de tamaño medio con GPS, capaz de volar en exterior con una cámara tipo GoPro, iLook, etc:
(Si no tenemos ninguna experiencia previa, podemos también complementarlo con un simulador de vuelo)
Los modelos mas fiables y vendidos en esta categoría, son, sin lugar a dudas, el Walkera QR X350Pro y el DJI Phantom, de los que podeis encontrar mucha información en varias secciones de esta revista online.
El Walkera QR X350Pro FPV se presenta con todo lo necesario para
iniciarse en los drones para vídeo aéreo, con cámara, gimbal, y transmisión de señal de vídeo en tiempo real a la pantallla de la emisora, en un precio accesible y sin complicaciones de montaje.
Mas información sobre este modelo AQUI
|
|